Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 27 jul 2021 / 11:26 h.
  • La danza de la Feria. Las sevillanas
    Vídeo: Juan Raya

Todo comenzó un día de la primavera del 2021, en el que el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, llamó a mi puerta para hablarme de las sevillanas. Simplemente un bello gesto, lleno de emociones que me provocaron, incluyo a toda la formación de Cantores de Híspalis, numerosas y fantásticas sensaciones, que nos hicieron despertar de un largo letargo en el que soñábamos abrazados a nuestras sevillanas.

Todos estábamos de acuerdo en que había llegado el momento del retorno. Tenemos material de sobras para comenzar una nueva era de las sevillanas de muchos años, pero decidimos volar con nuestros recuerdos, llevando, al estudio de grabación, un gran número de coplas históricas para conformar con ellas, la banda sonora de nuestras propias vidas, y por consiguiente, de la de todos ustedes. Un sin parar de sevillanas históricas de baile y alegría.

El ocaso, rojizo y humeante, se pierde entre tiovivos y carpas de griteríos...

Es arrastrado por niños que disfrutaron bajo el sol, en el maravilloso infierno de la fantasía...

Se acerca la noche.

Del cielo bajan las estrellas, al son de soniquetes de guirnaldas y farolillos.

La manzanilla refresca el delirio de volantes al vuelo. Las guitarras imponen sus leyes de alegría.

Y el telón de cantares se levanta sobre el oro de un Real, donde no hay más rey soberano que el compás del pueblo... Comienza el espectáculo...

Baile, Juerga, fiesta, jarana, jolgorio, danza, feria....

El día 11 de septiembre presentaremos este nuevo espectáculo en la Plaza de España, que derrochará el sencillo sentir de la música y la danza de las populares sevillanas. La bella danza que, aún sin despegarse en su totalidad de las formas y modos seguidilleros de la Mancha, se erigió en capitana de los bellos bailes de palillos españoles para caminar, siempre de la mano del pueblo, por una bella y propia historia de modos y formas, de escuelas y estilos.

Clásicas, populares, literarias, huelvanas, bíblicas, serranas, lebrijanas, marismeñas, camperas, rocieras, ribereñas, aljarafeñas, marineras, andaluzas... Y por supuesto del viejo estilo de Sevilla, siempre presente incluso en la máxima vanguardia del género de las Sevillanas.

La danza de los cuatro palos, convertida en el mayor y más grande baluarte de los bailes populares de toda la tierra. Daremos fe de ello con este nuevo espectáculo de Pascual González y Cantores de Híspalis, que responde al nombre de LA DANZA DE LA FERIA. LAS SEVILLANAS.