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Actualizado: 15 ene 2023 / 09:05 h.
  • Uno de los pocos vestigios que quedan de la Hispano de Aviación, instalada en 1918 en un almacén de maderas e hierros de Miguel Fernández-Palacios.
    Uno de los pocos vestigios que quedan de la Hispano de Aviación, instalada en 1918 en un almacén de maderas e hierros de Miguel Fernández-Palacios.

La exposición que ha propuesto el historiador de la aviación y comisario de la misma, Juan Antonio Guerrero Misa, junto con el asesoramiento del Coronel de Aviación en la Reserva José Clemente Esquerdo en La Casa de Las Columnas -sede del Centro Cívico del Distrito Municipal de Triana, cuya Delegada Encarnación Aguilar y el director de la misma, Francisco Aguilar, han hecho posible- se centra en la cronología de la producción de los aviones que se construyeron total o parcialmente o se quedaron en maquetas a escala, proyectos dibujados, copiados o delineados de algunos de sus elementos o aparatos completos y prototipos, en la que fuera la factoría Hispano de Aviación.

Papá cumple 100 años
Panel de azulejería cerámica realizado en Cerámica Sta. Ana por Inmaculada Delgado en 2003, recordando la ubicación de la fábrica y su avión más famoso, “el Saeta”. Información facilitada por Martín Carlos Palomo. FOTO: T.L.

Dividida en paneles cronológicos, incluye también unas vitrinas con las maquetas realizadas por Juan Manuel Prieto.

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Primer panel donde remonta los precedentes –incluido los históricos- a la Hispano-Suiza y 1904 y 1914 junto a modelos de coches, motores, logos, planos y aviones.

La muestra intenta recuperar por una parte lo que constituyó el entorno industrial de este arrabal sevillano, a través de esta fábrica y dos fechas que consideran fundamentales: la construcción en 1942 de su primer avión en la calle S. Jacinto –y de ahí el título que se ha elegido de “Triana con alas”- y su desaparición, al absorberla Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), en 1972.

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Textos históricos e imágenes de la Hº-Suiza “Fábrica de aviones de combate de Sevilla”, su logo y el de Fiat, cartel del Salon de la Aviation de París de ese año, c/ S. Jacinto con el almacén de Fdz. Palacios adquirido para la Hispano de Aviación y aviones. Archivo Juan A. Guerrero Misa. FOTO: T.L.

En medio de ellas, recoge los aspectos más importantes que tuvieron lugar en sus instalaciones, mediante paneles con fotografías de documentos, fotografías de época, de personajes, modelos, planos, etc. que se van a ir intercalando ahora.

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Proyectos, maquetas, ingenieros y aviones que dan cuenta de las dificultades constructivas y técnicas, invenciones y evolución, cuando se llamaba aún Hispano-Suiza Fábrica de Aviones de Combate (Sevilla). FOTO: T.L.

Los precedentes de la aviación sevillana no obstante, hay que remontarlos –según informa el ingeniero Carlos Gómez Camacho- hasta 1910, en que se realizó el primer vuelo dentro del Primer Festival Deportivo Aéreo de Europa.

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La portada de la fábrica Hispano-Suiza, interior de “El Paraguas” o nave central, prototipos y maquetas a escala real, un HS-42 sobrevolando la pza. de España y textos referente al “Saeta”, el primer avión excepcional que se hizo allí. Archivo de J.A. Guerrero. FOTO: T.L.

No he querido entrar en los periodos de la Guerra Civil, ni de la II Guerra Mundial relacionada con la aviación (española), porque no es el propósito de este artículo, que tiene como fin recordar la célebre y extraordinaria fábrica trianera, los aspectos más importantes relacionados con ella y los tantísimos detalles que ha recopilado –para esta exposición dentro de su ingente Archivo- Juan Antonio Guerrero Misa, asesorado en ocasiones por oficiales del Ejército del Aire y de la Base de Tablada entre otros profesionales y expertos que tanto han escrito y recopilado para la Historia. Por ello ahora, sólo mencionaré algunas publicaciones para conocer de lo que aconteció en Sevilla, la aviación y Tablada, como pueden ser: “Cien años de Aviación. Un año de Celebraciones”, coordinado por Adolfo Roldán Villén, José Clemente Esquerdo y el propio Juan Antonio Guerrero Misa; “Tablada: la Aviación en Sevilla” de Juan A. Guerrero Misa y José Clemente Esquerdo y “Tablada. Crónica de un siglo de Aviación 1910-2010. Centenario del Primer Vuelo”, de Nicolás Salas.

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Evolución de motores y rediseños de los cazas “Messer”, el logo de “la cigüeña” –aquí llamada “garza”- pintado en la cola de las aeronaves desde 1943 y prototipos ante la Escuela de Aprendices y el hangar de HASA. El último, el HA-1112M1L, con el logo del palomo “Buchón” y de ahí su nombre. FOTO:T.L.

Por otra parte, en 2023 se celebran también: la creación del aeródromo de Tablada, el Centenario de CASA -si bien fundada en Madrid en 1923- y los 100 años de la Aeronáutica de Andalucía –concretamente en los Talleres Sur- el origen de la Maestranza Aérea y de la industria militar propiamente dicha, aquí. Debo esta última información al Coronel en la Reserva José Clemente Ezquerdo, organizador del Centro de Interpretación de la Aviación, con sede en el ACAR de Tablada.

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El ingeniero Wilheim Messerschmitt y algunos de los aviones creados y/o producidos por él. FOTO: T.L.

Antes de eso, en 1916, en la calle S. Jacinto se había construido el local que albergará el almacén de maderas e hierros de Miguel Fernández-Palacios, donde se ubicará adaptando el edificio la Hispano de Aviación S.A. (HASA), la empresa de donde salieron aeronaves que surcarían los cielos internacionales y españoles.

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Primeros proyectos, entrenadores, reactores y prototipos de HA-100 bautizados como “Triana”, por ser allí donde se fabricaron los 4 ejemplares. FOTO: T.L.

Antes de llegar a la Historia de la Industria aeroespacial sevillana, a la Historia social que supuso tanto para los trabajadores como para el barrio trianero, habría que destacar también el hecho de no menor trascendencia para cuestiones relacionadas con la estrategia militar, geográfica, topografía, fotografía y documentales fílmicos, tecnología, etc. que supuso la fundación en 1920 del primer aeródromo militar, en Tablada.

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Para ello, fue necesaria la colaboración de ingenieros, arquitectos, políticos, pilotos, (aviadores), y una serie de personal encargado de las múltiples labores que esto implica: desde la logística, el mantenimiento, el diseño de los motores, las piezas, los fuselajes, la reparación,...

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Uno de ellos fue José Lafita Seva (Sevilla 1923-1989), por eso he parafraseado el título de la película de Carlos Saura, porque fue uno de los muchísimos de los operarios que trabajaron allí como Delineante Proyectista, y también conmemoramos su centenario, aunque él, como tantos otros fue sólo una pieza más del engranaje que no gozó de relevancia pública alguna y por eso desde EL CORREO DE ANDALUCÍA WEB lo recuerdo porque con él, van todas esas personas anónimas, sin las cuales no se hacen posible muchas cosas, el enriquecimiento de un país, sus trabajadores, las empresas públicas y privadas. Otro de ellos, Nicolás de la Cruz Rodríguez, a sus 94 años también me ha recordado muchos aspectos personales.

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Este artículo tendrá su continuación en otros para que seamos conscientes de la importancia que ha tenido Sevilla dentro de la aeronáutica y la Historia de la Aviación y dejemos de sorprendernos de porqué, entre otras cosas, ha sido elegida nuestra ciudad como sede de la Agencia Espacial Española y de que parte del Airbús se construya aquí, y por tanto, que no se interrumpa una trayectoria que comenzó hace 113 años, cuando la aviación se estaban gestando y la era de las proezas, de la competencia por mejorar los motores, velocidad, elementos, los récords de recorrido, tiempo, velocidad, altura y modelos deportivos, comerciales, militares,... estaban en plena euforia.

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Destacamos el “Saeta” y el “Triana”, pero también se hicieron o quedaron en planos, otros como el Fiat CR-32 “Chirri”, el Hispano-Suiza HS-42, el Messer “Buchón”, el HA 220 “Supersaeta”, el Heluán HA-300, el HA-500 “Alacrán, el MBB (CASA-223 “Flamingo” y el HA 25/CASA C-101. Cazas, reactores, de combate,...y el último que se construyó en el “Paraguas” -uno de los vestigios junto con la portada que se conserva- construido con la empresa que absorvió a “la Hispano” como fue C.A.S.A. (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima), el C-101, conocido como “Aviojet”, que la famosa “Patrulla Águila” usa aún para sus exhibiciones acrobáticas. Este avión, el último proyecto de Triana, fue el HA 25 HA/-250, ya que la empresa se trasladó a Madrid, donde algunos miembros del personal lo acabaron.

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“El Saeta” en plena exhibición acrobática. FOTO: T.L. Extraída de los paneles de Juan Aº Guerrero Misa.

Una pena por la desaparición de una importantísima industria en Sevilla, para su economía, arquitectura industrial, sociología, hábitat, condiciones laborales, la Historia de la aviación internacional, ya que se diseñaron aquí precedentes incluso superiores a los célebres soviéticos MiG-21 o el “Mirage” francés, porque grita la ausencia de TODOS LOS NOMBRES que la hicieron posible, y porque esta Historia obrera, industrial, civil y militar, también es MEMORIA DEMOCRÁTICA.

Desde aquí doy las gracias a Juan Aº Guerrero Misa y en especial al Coronel Carlos Rivero y a José Clemente Esquerdo por la extraordinario recibimiento y visita realizada a las instalaciones del ACAR de Tablada.