Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 28 jul 2021 / 12:01 h.
  • José María Mestre en el Senado.
    José María Mestre en el Senado.

La idea surgió en Italia hace más de una década, en plena decadencia de las Humanidades en los planes de estudio: que la Unesco declare al griego antiguo y al latín como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa consiguió un amplio respaldo en los países con lenguas latinas, incluido España, donde la Sociedad de Estudios Latinos y el Instituto de Estudios Humanísticos no han cesado de buscar apoyos institucionales y políticos.

De hecho, consiguieron que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad el 27 de febrero de 2019 una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que se una a otros países a esta petición. También han conseguido, hace poco más de un mes, el pasado 16 de junio, que el Parlamento de Andalucía aprobara (con los votos del PP, Ciudadanos y Vox) esa misma propuesta, pensando especialmente en la enseñanza en los institutos de educación secundaria y en el contexto del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija, el padre de la primera Gramática castellana, que se impulsa desde el Ayuntamiento de su localidad natal. Entre tanto, la Federación Internacional de Estudios Clásicos acordó en su congreso de Londres, en junio de 2019, asumir como propia esta campaña, que ha contado con una recogida de firmas en la plataforma change.org.

De modo que la petición, el pasado jueves día 22, de que sea ahora el Senado el que se una a este apoyo viene respaldada por un intenso trabajo que no parece terminar de dar los frutos deseados. El Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) ha conseguido al menos que la Cámara Alta aceptara la semana pasada la donación de sus más de cien títulos publicados en la Biblioteca del Senado. “A nadie se le escapa el inmenso honor que esta aceptación supone, y no solo para el IEH”, han señalado sus responsables en una nota, después de un solemne acto al que asistieron el secretario general del Senado, Manuel Cavero Gómez, la directora de Documentación del Senado, Josefa Fuentes García y varios profesores universitarios de toda España en representación del propio IEH.

Su director, José María Maestre, en su doble condición de catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz y presidente de la Sociedad de Estudios Latinos, volvió a pedir al Senado, además, lo que ya reivindicó el pasado 21 de abril, aprovechando que se celebraba la Ponencia de Inteligencia Artificial el día de la fundación de Roma, a saber, el apoyo del Senado para impulsar la enseñanza de las Humanidades Clásicas en los institutos y universidades; y que se impulsen los actos del V Centenario de la muerte de Nebrija de 2022, pues el gramático andaluz es “nuestro humanista más representativo en el mundo y nuestro mejor embajador para hacer realidad el sueño de que las Humanidades sean Compañeras del Imperio de la Humanidad”. “Sin Humanidades no habrá humanidad”, concluyó el profesor Maestre.