Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 04 jun 2023 / 09:43 h.
  • Secaderos: la España idealizada frente a la España de la desilusión y el desencanto

Quien conozca Granada y su área metropolitana sabrá que en los años del pelotazo, cuando fue presidente del gobierno José María Aznar (1996-2004), la zona de la Vega sufrió una de sus mayores transformaciones. Pero en lugar de hacerlo para bien, pensando en preservar sus valores socioeconómicos o medioambientales, lo hizo en sentido contrario, negligentemente y para mal. El neoliberalismo del Partido Popular sólo veía negocio y éxito con la especulación urbanística e inmobiliaria, las mismas que ve hoy en día en las inmediaciones de los parques natural y nacional de Doñana en la provincia de Huelva. Es inaceptable que autoricen la construcción de mega urbanizaciones de lujo y cuando legislan con condescendencia e indolencia sobre miles de hectáreas de cultivos ilegales. Allí, en lo que se consideraba el extrarradio lo que había sido un espacio de cultivo tradicional que alimentaba a toda la ciudad fue perdiendo terreno en beneficio de carreteras y urbanizaciones de dudoso gusto construidas a tutiplén y anexas a los núcleos urbanos.

De la transformación de la zona sabe la productora, guionista y realizadora granadina Rocío Mesa. De ahí, que la directora sobrevuele la zona y centre su película en las aventuras que disfruta una niña de ciudad en un verano junto a la desdicha que sufre una adolescente autóctona, presa de un entorno que sólo le ofrece un futuro incierto. Su película es una brillante indagación sobre un entorno presto a desaparecer, consecuencia propia de estos tiempos de políticas neoliberales y ultraconservadoras. Es un aviso de hoy para el futuro, un toque de atención realizado voz suave y que utiliza tonos metafóricos, visionarios, casi quiméricos. Su puesta en escena utiliza con astucia la magia y poder de fascinación del mundo de la infancia, y con realismo y cierta pesadumbre, la desesperanza del universo de las personas adultas.

Representa y muy bien lo más profundo e invisible de un microcosmos depredador, ese que viene impuesto por el capitalismo insaciable y destructor en el que los partidos conservadores y ultras como el PP y Vox comulgan sin el más mínimo rubor. Partidos que ya son una auténtica amenaza, dignos de llevar el mismo camino que el próximo a extinguir Ciudadanos, mejor eso, si queremos el bien para el futuro de la humanidad.

Secaderos ****

España 2022 98 min.

Dirección Rocío Mesa Intérpretes Vera Centenera Carnero, Ada Mar Lupiañez Huertas, Tamara Arias, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero.

Drama