Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 23 dic 2020 / 11:32 h.
  • Multa de 304 millones a supermercados lusos por concertar precios

La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal impuso multas de cerca de 304 millones de euros a seis cadenas de supermercados y a dos proveedores de cervezas y bebidas alcohólicas por concertar precios "de forma indirecta" y perjudicar a los consumidores.

En un comunicado publicado este lunes, la AdC detalló que se trata de dos procesos que involucran en total a seis supermercados, dos proveedores de bebidas alcohólicas y dos responsables individuales de dos de las entidades multadas.

Por un lado, condenó a los supermercados portugueses Modelo Continente y Pingo Doce y los franceses Auchan e Intermarché, y a la Sociedade Central de Cervejas, por concertar precios.

También se condenó en un segundo proceso a esos cuatro supermercados, al francés E. Leclerc y al alemán Lidl y a la lusa PrimeDrinks, que distribuye vinos y bebidas espirituosas producidos por sus propios accionistas o por otras marcas, por utilizar un sistema similar.

En total, aplicó casi 122 millones de multa a Modelo Continente; 91,1 millones a Pingo Doce; 22,3 millones a Auchan; 19,4 millones a Intermarché; 10,6 millones a Lidl y 2,1 millones a E. Leclerc.

Los proveedores, Sociedade Central de Cervejas y Primedrinks, fueron sancionados con 29,5 y 7 millones, respectivamente.

Además, un administrador de la cervecera fue multado con 16.000 euros y un director de Modelo Continente, con 2.000 euros.

La AdC subrayó que se trata de una práctica "muy grave" que perjudicó a los consumidores al privarlos de escoger el mejor precio, y que se trata de la primera condena en Portugal por este tipo de prácticas.

Algunas de las empresas condenadas ya respondieron a la decisión, como es el caso de Sonae, dueña de Modelo Continente, que negó haber concertado precios y anunció que va a recurrir la sanción.

También va a recurrir Primedrinks, que negó las acusaciones, mientras que la Central de Cervezas rechazó haber incurrido en una ilegalidad y anunció que va a estudiar la decisión para ver cómo proceder.