Actualizado: 12 nov 2015 / 01:00 h.
  • Joaquín Zulategui, de Bitton Sport, y Manuel Castaño.
    Joaquín Zulategui, de Bitton Sport, y Manuel Castaño.

Manuel Castaño y Bitton Sport han presentado este miércoles en la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil en Madrid una denuncia por un presunto delito societario de alteración de mayorías contra los vicepresidentes béticos José Miguel López Catalán y Ángel Haro, así como contra Álvaro Viguera (secretario del consejo) y José Antonio Guerrero (vicesecretario). La denuncia ha sido presentada por el accionista Juan Soria Hurtado, que era uno de los nombres que Castaño llevaba como consejero en su candidatura., derrotada el pasado 23-S.

Según informa El Desmarque, en la denuncia se acusa a Haro y Catalán de haber acreditado más de 4.000 acciones de más gracias a 400 individuos inexistentes (que habrían utilizado DNIs falsos) y, al menos, 22 personas fallecidas, entre las que se encontraría el expresidente José Núñez Naranjo.

La Guardia Civil trasladará ahora la denuncia a un juez instructor, pues la misma no ha sido presentada en ningún juzgado, y, según El Desmarque, podría hasta «intervenir el club en caso de encontrar indicios de delito».

YA IMPUGNARON LA DE 2011 Y HAN DE PAGAR COSTAS

Hace unas semanas la sección quinta de la Audiencia Provincial rechazó el segundo intento de Manuel Castaño, el ex presidente Jaime Rodríguez-Sacristán y Ángel Vergara (ex consejero de Bitton, que se ha declarado insolvente recientemente) de impugnar la junta de accionistas del Betis celebrada el 22 de diciembre de 2011. Los tres exdirectivos habían recurrido la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 que en marzo de 2014 ya desestimó esa impugnación, centrada en la aprobación de las cuentas, por presentar irregularidades contables, y la acción de responsabilidad social que anunció José Antonio Bosch contra ellos tres, entre otros. La Audiencia confirma la sentencia «al no existir dudas de hecho ni de derecho». «Los hechos son claros e incontrovertidos (...) y las normas, precisas y clarificadoras», establecen los magistrados. La sentencia los condena a pagar las costas, que pueden oscilar entre los 200.00 y 450.000 euros, según estiman fuentes jurídicas conocedoras del caso, y pueden ser superiores si siguen recurriendo hasta el Supremo.

DESMENTIDO DEL BETIS

El Betis ya desmintió los supuestos amaños el lunes por la noche, ante una información aparecida en el diario As que vinculaba la dimisión del secretario a estos supuestos hechos, motivo por el que publicó la siguiente nota:

«El Real Betis Balompié y su hasta ahora secretario, don Álvaro Viguera Revuelta, rechazan absolutamente, por falsa, la noticia publicada en el diario As en su edición digital de hoy y firmada por Alejandro Delmás sobre que tenga relación su dimisión como secretario con un “presunto amaño en la votación” de la pasada Junta General Extraordinaria de Accionistas del 23 de septiembre.

El Real Betis Balompié y don Álvaro Viguera quieren dejar expresa constancia de que la convocatoria, celebración, desarrollo y adopción de acuerdos de la Junta General se llevaron a cabo con el más estricto cumplimiento de la legalidad vigente y de los estatutos de la Sociedad.

El Real Betis Balompié y don Álvaro Viguera manifiestan que los únicos motivos de su salida como secretario son estrictamente profesionales y sobrevenidos como consecuencia de su nueva etapa profesional iniciada en el mes de agosto. Esta circunstancia ya fue comunicada al consejo de administración del Club en esas fechas, muy anteriores por tanto a la preparación y celebración de la Junta General. La entidad y su hasta ahora secretario lamentan que el periodista no haya intentado contrastar esta realidad objetiva ni con el Real Betis Balompié ni con don Álvaro Viguera.

Ante la extrema gravedad de las manifestaciones publicadas, el Real Betis Balompié y don Álvaro Viguera hacen expresa reserva de cuantas acciones le correspondan, de toda índole, para la defensa de sus intereses».