Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 14 sep 2021 / 14:36 h.
  • Arranca BIObec, un nuevo proyecto europeo para la formación en bioeconomía

El proyecto europeo BIObec ha comenzado oficialmente tras celebrar de forma telemática su reunión de lanzamiento hoy, 14 de septiembre. Esta iniciativa, que busca promover la formación en bioeconomía, ha sido financiada por la iniciativa conjunta público-privada Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), la Universidad Autónoma de Barcelona y SUSTAINABLE INNOVATIONS son los tres socios españoles de un consorcio formado por 19 entidades de 12 países europeos, que han recibido un presupuesto total de 1,5 millones de euros en financiación. Durante 30 meses, trabajarán juntos para reducir la brecha entre la industria de base biológica y el sistema educativo, mediante la conexión de universidades, laboratorios de innovación y centros de investigación y desarrollo de diferentes regiones europeas.

BIObec propone un marco que fusiona la idea tradicional de un centro de formación con la de un hub de conocimiento. El proyecto establecerá Centros Formativos de Base Biológica (BBEC, por sus siglas en inglés) de varios niveles para actuar como hubs o centros de conocimiento que disminuyan las brechas entre las instituciones académicas, los estudiantes, las entidades de innovación y los responsables de la formulación de políticas. Asimismo, se espera que los BBEC sean lo suficientemente flexibles para responder a las necesidades actuales y futuras de la industria y del ecosistema circundante a nivel local, regional y nacional.

Colaboración para abordar la brecha de formación en bioeconomía

CTA liderará la replicación del concepto de BIObec y de los BBEC, diseñando una hoja de ruta para el despliegue de los resultados del proyecto y una metodología de transferencia del conocimiento que ayude a establecer BBECs en regiones más allá de las que participan en el proyecto.

Por su parte, las principales responsabilidades de SUSTAINABLE INNOVATIONS en este proyecto son definir e implementar la estrategia de comunicación (desarrollo de la marca corporativa, sitio web, estrategia de redes sociales, etc.), coordinar la divulgación de BIObec, elaborar materiales de e-learning y capacitación, y contribuir en el análisis de la viabilidad económica de los BBECs mediante el estudio de posibles fuentes y modelos de financiación.

“Estamos encantados de continuar nuestro trabajo para acabar con la brecha existente entre la oferta de formación y las necesidades de la industria de base biológica”, dijo Jesús Serrano, subdirector general de Innovaciones Sostenibles. “Es un placer seguir mejorando la formación, la comprensión y las habilidades de los trabajadores de un sector emergente como es la bioeconomía, y sobre todo de poder hacerlo con socios como CTA y la Universidad Autónoma de Barcelona, con quienes ya colaboramos en la implementación de UrBIOfuture, un proyecto previo financiado por la Unión Europea que sentó las bases para BIObec»

Por último, la Universitat Autònoma de Barcelona, a través del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO), contribuirá a apuntalar el marco teórico del proyecto liderando el análisis de las necesidades, oportunidades y expectativas europeas y regionales de los BBEC.

Desarrollando todo el potencial de la bioeconomía

La necesidad de reducir las emisiones de carbono y la creciente importancia de la bioeconomía encierran un gran potencial para impulsar el desarrollo local y ofrecer una nueva perspectiva sobre las producciones tradicionales, así como para crear nuevos negocios, empleos y oportunidades. Sin embargo, la educación debe desempeñar un papel clave para satisfacer las necesidades de la industria de una fuerza laboral bien preparada y desbloquear todo su potencial.

BIObec tiene como objetivo maximizar las oportunidades que ofrece la bioeconomía y contribuir a la creación de un ecosistema de formación innovador, aprovechando el trabajo realizado anteriormente por otros proyectos europeos, conectando diferentes actores y aumentando la cooperación entre la industria de base biológica y el sistema educativo para evitar lagunas de habilidades y competencias.