La app móvil de CaixaBank presenta el mejor desempeño digital del sector bancario en el primer trimestre de 2022, según el ranking elaborado por Smartme Analytics, con lo que ha desbancado por primera vez en este puesto a BBVA, que ha pasado al segundo lugar de la clasificación, mientras que Imagin ocupa el tercer puesto.
El Mobile Performance Index (MPIx) de Smartme Analytics puntúa las aplicaciones por sector del 0 al 100 en función del algoritmo de Smartme que utiliza los millones de datos registrados en tiempo real de una muestra representativa de 12.600 usuarios monitorizados mensualmente a través de tecnología. Las principales variables que evalúa son la cuota de mercado, la vinculación de los clientes con los servicios digitales que utilizan y el tiempo de uso o tiempo por sesión.
El índice MPIx del primer trimestre de 2022 otorga a CaixaBank 68,64 puntos, a BBVA 62,56 puntos, a Imagin 53,15 puntos, a ING 47,13 puntos y a Santander 46,60, siendo CaixaBank la única que crece respecto al periodo anterior, incrementando un 4,9% su puntuación.
Entre los neobancos, Imagin (CaixaBank) se sitúa a la cabeza con 84,59 puntos, seguido de lejos de Revolut (67,34 puntos) y Rebelion Pay (59,26 puntos), mientras que el ranking de métodos de pago lo lidera Google Pay, con 74,37 puntos, seguido de Samsung Pay (73,39 puntos) y Sabadell Wallet (41,76 puntos).
El sector de las aplicaciones fintech está ganando cada vez más usuarios, con una cuota del 12,6% y un crecimiento del 23,5% respecto al trimestre anterior. Este es el único sector que creció entre enero y marzo, impulsado por el auge de Goin, una herramienta para smartphone destinada al ahorro e inversión particular que ha incrementado un 51% su cuota.