La cadena valenciana Mercadona ha decidido "reforzar" la calidad de su categoría de pan y "optimizar" los procesos de fabricación para generar una "mayor eficiencia y rentabilidad". Con este objetivo, dejará progresivamente la elaboración de pan, única categoría que fabrica de forma propia, en las diferentes líneas existentes en los almacenes de algunos sus bloques logísticos.
De este modo, Mercadona reforzará su colaboración con proveedores especialistas locales en esta categoría, como en el resto del surtido, para seguir ofreciendo a los clientes "la máxima calidad al precio más bajo posible", según ha anunciado en un comunicado.
Esta decisión se toma tras haber iniciado en 2018 un proyecto piloto con la colaboración de varios proveedores especialistas que asumieron, inicialmente, la producción de más de 20 millones de kilos al año de pan, concretamente de especialidades como el de leche, pulguitas o integrales.
Tras esta prueba inicial, la compañía ha incorporado paulatinamente a más proveedores locales a la estrategia, como por ejemplo Valero, que elabora el 'pan payés' en Cataluña desde 2021 o PandeCan, que fabrica pan de millo y matalahúva en Canarias desde principios de 2022; o Mondat, proveedor andaluz, que elabora el 'bocadillo integral' desde hace unos meses.
Todos ellos han contribuido, gracias a su conocimiento "más profundo" del proceso y a una mejor gestión de las materias primas, a impulsar la competitividad de esta categoría.
Mercadona, que actualmente cuenta con 20 líneas de pan ubicadas en ocho de sus bloques logísticos, seguirá sustituyendo progresivamente su producción propia de pan hasta finalizar con la implantación de los nuevos proveedores especialistas.