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Actualizado: 03 feb 2021 / 10:32 h.
  • ¿Planificar o no planificar para Semana Santa?

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha desaconsejado contratar viajes de Semana Santa, a pesar del anuncio "optimista" de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En concreto, CONSUMUR ha recordado que la ministra anunció que la Semana Santa podría ser la fecha de reinicio de los viajes nacionales, si se daban las condiciones de seguridad y siendo clave acelerar los procesos de vacunación.

En este sentido, CONSUMUR ha mostrado su "sorpresa y preocupación", por las expectativas que pueden generar en los consumidores y usuarios, que comiencen a pensar y contratar viajes para esas fechas, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

Igualmente, recuerda que Maroto ha afirmado que el reto inmediato del Ministerio es que pueda celebrarse Fitur, cuya edición en el recinto ferial Ifema está convocada este año del 19 al 23 de mayo, así como el Mobile World Congress, en Barcelona, en el mes de junio.

A pesar de que aclara que se está trabajando en adaptar los espacios y reducir la presencialidad, garantizando las condiciones de seguridad, para CONSUMUR resultan afirmaciones "irresponsables, carentes de fundamento objetivo".

La organización no entiende cómo en estos momentos de la pandemia, con una incidencia de 886 casos por cada 100.000 habitantes, siendo España el peor país de Europa con incidencia acumulada a 14 días, sólo por debajo de Portugal y República Checa, y con un ritmo más bajo al esperado en cuanto al proceso de vacunación, el Gobierno "lanza mensajes que dejan entrever una recuperación inmediata".

CONSUMUR teme que nuevamente se adopten decisiones "precipitadas", en contra de las recomendaciones de los expertos sanitarios, y se flexibilicen a corto plazo las restricciones de movilidad, "con las importantes consecuencias sanitarias y económicas que ello conllevaría".

"Datos muy claros debe tener la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al anunciar que en 2 meses podemos reactivar un sector económico en nuestro país tan importante como el turismo. En 2 meses coincidiendo con Semana Santa", declara el presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló.

La organización, teniendo en cuenta el importante número de reclamaciones que motivó el sector turístico a raíz de la crisis sanitaria, recomienda a los consumidores y usuarios que no contraten viajes para Semana Santa e igualmente esperen a hacerlo para la época estival, dado que todavía es muy pronto para saber cuándo y a dónde se podrá viajar.

"Pagar ya un viaje supone asumir el riesgo de complicaciones para recuperar el dinero de vuelos y alojamientos turísticos si finalmente no se puede disfrutar de ellos", destaca.

Cabe precisar que CONSUMUR aún mantiene abiertas reclamaciones frente a aerolíneas, alojamientos y agencias de viajes que no quieren proceder al reembolso del viaje, a pesar de que la normativa vigente así lo contempla, por cancelaciones producidas a raíz de la pandemia, ofreciendo como única opción un bono para ser utilizado en el futuro, opción que no suele ser aceptada por el consumidor, dada la inestabilidad de la situación.

La organización pone a disposición de los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos ante la cancelación de viajes a raíz de la pandemia, su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968-223082'.

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