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Actualizado: 29 nov 2022 / 14:11 h.
  • Seis de cada diez españoles no entienden todas las condiciones bancarias que firman

Seis de cada diez españoles no entienden todas las condiciones bancarias que firman, según se recoge en el estudio 'Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario', realizado por el neobanco Nickel, en el que se sostiene que entender las condiciones de un contrato financiero es "uno de los mayores retos" a los que se enfrentan los consumidores a la hora de abrir una cuenta bancaria

En concreto, el informe señala que un 40,7% de los españoles asegura que firma un contrato financiero tras asegurarse que comprende todas las condiciones y letra pequeña del texto. El 42% de los encuestados firma aunque no entienda todo el contenido del apartado de condiciones y un 17,3% declara firmar sin leer los términos del contrato, al necesitar la cuenta con urgencia.

"Es decir, cuatro de cada diez españoles no entiende del todo las condiciones de sus bancos y dos de cada diez ni siquiera las lee antes de firma", asegura el neobanco.

"Durante años, pareció que no entender lo que se firmaba tenía poco riesgo, ya que en el mercado bancario español, el 'todo gratis' era la estrategia comercial más aplicada por las entidades para abrir cuentas corrientes", considera el neobanco. Sin embargo, esta situación habría cambiado desde 2019, cuando han comenzado a endurecerse las condiciones de las cuentas corrientes.

Esto habría supuesto que muchos consumidores se hayan encontrado con "sorpresas desagradables", pagando por servicios que siempre habían sido gratis hasta entonces, según recoge el informe.

Entrando al detalle, el estudio indica que más mujeres que hombres afirman leer las condiciones de sus bancos --con un 87% de mujeres frente al 80,4% de hombres, pero al mismo tiempo más mujeres que hombres declaran firmar todos los documentos al abrir una cuenta, aunque no tengan del todo claro las condiciones que recoge el documento --un 45,9% de mujeres frente a un 39,4% de hombres--.

La actual situación de inestabilidad económica hace que los consumidores sean más sensibles a cambios en los precios que estamos habituados a pagar, según el neobanco. Así, casi un 60% de los españoles encuestados perciben que cada día tienen comisiones bancarias más altas. El 25,6% de los encuestados está de acuerdo con las comisiones que les cobran los bancos, mientras que un 10,9% de los encuestados no sabe qué comisiones paga, y un 4,3% cree que se las han subido, pero no saben cuánto.

En cuanto al conocimiento de las herramientas financieras para fomentar el ahorro, casi la mitad de los españoles, un 48,8%, asegura que les falta conocimiento para sacarle más partido a su dinero, aunque afirma buscar más rentabilidad y seguridad para sus recursos, mientras que la otra mitad se divide entre los que no obtienen rentabilidad (27,8%) y los que sí tienen conocimiento de las herramientas necesarias y son capaces de ahorrar (23,5%).

Entrando al detalle, el 30,3% de los hombres encuestados afirma que ahorra e invierte su dinero porque conoce las herramientas necesarias frente a un 13,6% de las mujeres declaran no conocer las herramientas necesarias para ahorrar.