Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 20 jul 2022 / 07:33 h.
  • El alcalde y María Valle,
    El alcalde y María Valle,

La joven futbolista de Los Palacios y Villafranca, de 17 años, fue recibida ayer como una heroína en el Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor, después de proclamarse campeona de Europa con la Selección Española de Fútbol Femenina Sub-19. A la defensa del Real Betis Balompié, que en esta entrevista para El Correo de Andalucía demuestra una gran madurez, la Asociación de Productores del Tomate le regaló su peso, 60 kilos, en bombones coloraos, un gesto que ya se tuvo con otros grandes del fútbol como Navas o Fabián. Luego firmó autógrafos hasta cansarse, sin dejar de ser la chica humilde que es. “La vida da muchas vueltas”, sostiene, “y nunca se sabe cómo vas a acabar, y por eso hay que tener siempre al lado a la gente de siempre para que te quite pajaritos de la cabeza”.

«Sueño con que el fútbol vuelva a ser lo que era y no un negocio»
Los vecinos esperan la llegada de María Valle.

-¿Qué es más difícil: haberte convertido en campeona de Europa o que tu pueblo te recibiese ayer como una heroína?

-Yo creo que es más difícil convertirte en campeona de Europa porque, al fin y al cabo, sabes que el apoyo de tu pueblo, y más del mío, de gente tan cercana, lo vas a tener con trabajo y después de haber conseguido cosas bonitas. Después de toda la temporada que llevamos trabajando y desde que el Covid ha empezado a dar un poco de margen y empezaron las convocatorias, si hay una recompensa como esta es una alegría y un orgullo enorme.

-Tú estás muy orgullosa de ser palaciega, ¿no? Te has criado ahí y sigues haciendo tu vida en ese pueblo...

-Sí, yo soy desde chiquitita más palaciega que nadie. Estudié Primaria en el colegio público María Doña, al lado de mi casa. Luego la ESO también la hice en un instituto y del Bachillerato hice solo primero, pero para el segundo curso me he dado un margen porque este año han pasado muchas cosas nuevas: me fui a vivir a Sevilla, empecé a tener contrato con el primer equipo del Betis y a entrenar por la mañana, y me he dado un margen de un año, pero ahora lo retomaré en el mismo instituto de mi pueblo.

«Sueño con que el fútbol vuelva a ser lo que era y no un negocio»
María Valle firmando autógrafos.

-¿Qué te gustaría estudiar?

-Ya se sabe que la carrera del fútbol no va más allá de los 35 años... Mi intención es ser policía o profesora. Quiero estudiar Magisterio o Criminalística, que es una carrera nueva que han sacado y solo está en Madrid y es estudiar la escena del crimen, balística, etc.

-Tu pueblo ha dado una cantera de futbolistas impresionante, desde Bornes a Navas, luego Fabián, Ismael; y ahora Gavi...

-Sí, la verdad es que hablándolo en el día a día parece que no tiene importancia, pero echas la vista atrás y es que son muchos para ser un pueblo pequeño que es lo que somos.

«Sueño con que el fútbol vuelva a ser lo que era y no un negocio»
Recibimiento de María Valle.

-¿Es verdad que, de pequeños, jugasteis juntos Gavi y tú?

-Es que somos vecinos. Yo vivo a menos de un minuto andando de su casa, en el mismo barrio. Hemos estado en el colegio juntos desde los tres años, y en la misma clase. Los dos estábamos desde siempre locos por el fútbol, en el recreo, por la tarde nos íbamos juntos a jugar con otros amigos... En equipo como tal no he estado con él, porque entonces ni había equipo femenino en Los Palacios, pero siempre hemos jugado juntos en la calle. Hasta que él ya se fue para Barcelona.

-Pero la amistad se mantiene, ¿no?

-Sí, sí. Nos llamamos mucho por teléfono.

«Sueño con que el fútbol vuelva a ser lo que era y no un negocio»
María Valle con el alcalde y presidentes de Frupal y Parque Norte.

-¿Eres consciente de que ahora eres un referente para muchísimas niñas?

-Todavía me cuesta asimilar que niñas que me han conocido siempre y que nos hemos visto por el pueblo de toda la vida, ahora, de repente, me miren como su referente. Yo soy una persona a la que me gusta darle a las cosas la importancia que tienen, ni más ni menos. Entonces tampoco se me va mucho la cabeza, aunque me dé una alegría muy grande, claro.

-Sigue existiendo mucha desigualdad entre fútbol femenino y masculino, aunque el avance en la última década ha sido enorme, ¿no?

-Es cierto que se ha avanzado porque hace no mucho las mujeres no ganaban nada. Jugar al fútbol a veces incluso te costaba el dinero. Pero igualarlas con los hombres va a ser muy complicado porque ya de por sí lo que los hombres cobran... Ya sé que hablar de esto nos hace entrar en el debate de siempre de que cobran lo que generan, pero yo pienso que un futbolista no deja de ser una persona y una persona no vale tanto dinero.

«Sueño con que el fútbol vuelva a ser lo que era y no un negocio»
María recibe su peso en Tomates de Los Palacios.

-¿Sueñas con que llegue el día en que el fichaje de una futbolista pueda ser también por 200 millones de euros o que esas cantidades astronómicas desaparezcan y se igualen entre hombres y mujeres?

-Yo con lo que sueño es con que el fútbol vuelva a ser fútbol y no el negocio en el que se ha convertido y todo el dinero que se mueve detrás del fútbol. Pero eso está ahora a la orden del día, que si el petróleo, que si no sé qué... Utilizan el fútbol para ganar dinero cuando el fútbol siempre ha sido un deporte y una pasión de los aficionados. Y es lo que debería volver a ser. De todas formas, al margen del dinero, en el tema de los derechos sí se ha avanzado mucho, porque a una mujer futbolista ni se le permitía quedarse embarazada, por ejemplo. Es importante que hayamos avanzado en los derechos de la mujer futbolista como persona.

-En un futuro a medio plazo, ¿te sigues viendo en el Betis?

-A mí no me gusta estar mirando qué pasará dentro de dos o tres años. Ahora mismo estoy muy a gusto en el Betis porque con la edad que tengo me han dado mucha confianza y creo que eso ha sido clave para que luego pueda ir con la Selección y todo lo que ha ido pasando. Tengo que devolverle al Betis toda la confianza que me ha dado.

ETIQUETAS ►