Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 21 may 2020 / 13:35 h.
  • Los deportistas de alto nivel regresan al agua

Dos meses después de que se declarase el Estado de Alarma y con la confirmación del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, los deportistas de alto rendimiento vuelven al agua para seguir preparándose de cara a las competiciones. Sin embargo, la “vuelta a la rutina” se ha visto marcada por una serie de cambios que afectan tanto al estado físico del deportista como a las instalaciones deportivas.

El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de La Cartuja abrió sus puertas el 11 de mayo, fecha en la que la provincia de Sevilla pasó a la fase 1. El director técnico de la instalación, Rafael Barón, comenta a El Correo de Andalucía que la apertura del centro se realizó en base a las directrices y protocolos de la Junta de Andalucía. “Hemos tenido que cancelar servicios como las fuentes de agua, reforzar la limpieza y cerrar algunos espacios cubiertos, pero se mantienen abiertos los pantanales y hangares”, comenta Barón. Además de organizar los flujos de personas en las zonas de acceso y salida, el centro dota del material de protección necesario para deportistas, entrenadores y el resto de los trabajadores de la instalación.

Recuperación del estado físico

Uno de los principales problemas de los deportistas ha sido la pérdida de la fuerza y la técnica durante las semanas de confinamiento, ya que la falta del material apropiado en casa ha dificultado continuar con el entrenamiento regular y exigente que llevaban en el centro. Dado el programa de trabajo exhaustivo de los deportistas de alto rendimiento, la falta de actividad durante tantos días resulta una “barbaridad”, según Barón.

Al igual que el resto de la población, los deportistas de alto nivel pensaban que volverían a trabajar a los quince días, por lo que algunos se fueron “con lo puesto”. “Muchos deportistas podrían haber aguantado si volvían a los quince días, pero cuando han vuelto se han encontrado con que tienen pérdida de masa muscular y falta de coordinación y tacto con el agua. En el piragüismo es muy importante la sensación de meter la pala en el agua, y el tacto para avanzar más rápido depende del entrenamiento, la sensibilidad y la coordinación”, añade.

Competiciones en modo stand-by

Javier Cáceres, presidente de la Federación Andaluza de Remo califica de “desastroso” el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el ámbito de las competiciones, ya que todas han sido suspendidas por el momento. “Estamos pendientes de que la Federación Española nos pase el calendario de las competiciones nacionales e internacionales”, detalla Cáceres.

Dado que el organigrama de las fases de la desescalada hacia la “nueva normalidad” del Gobierno es variable, la Federación Andaluza no puede prever con certeza lo que ocurrirá en los próximos meses ni con sus competiciones clásicas, como la Regata Sevilla-Betis, que se celebra en noviembre. “No hemos cancelado nada, pero iremos definiendo las cosas a medida que pase el tiempo”, añade Cáceres.

Pese al confinamiento, la vida federativa ha continuado y han sabido aprovechar la situación para “reinventarse” en su trabajo con la publicación de entrenamientos virtuales y videoconferencias sobre cuestiones técnicas. En transición hacia la “nueva normalidad”, Javier Cáceres recalca la importancia de que los deportistas tengan “mucha cabeza” a la hora de volver a entrenar y la necesidad de que se adapten al ritmo que la fisiología de cada uno le permita después del parón. “Necesitamos tiempo para que la normalidad llegue, pero tenemos que entrar con ilusión para volver pronto a remar y competir juntos, entre clubes y amigos”, señala Cáceres.