Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Comentarios
Actualizado: 29 ene 2021 / 13:21 h.
  • Arttysur, el nuevo lujo de Sierra Nevada

Las oportunidades de negocio están siempre encima de la mesa. Pero sólo unos pocos son capaces de vislumbrarlas, a la par que aprovecharlas. Dos ingredientes tenemos en esta coctelera: la nieve y el lujo. De la primera, tenemos a Sierra Nevada como protagonista. De la segunda, se encarga íntegramente el Grupo Arttysur que, presidido por Javier Fal-Conde, trabaja en la puesta a punto de un complejo, denominado Arttysur Lux Village, que comprende dos nuevos hoteles de cinco estrellas, así como un total de 17 casas de lujo en pleno corazón de Sierra Nevada.

Una oportunidad nacida de la fortaleza y la endereza que emanan de sobrevivir como entidad a la crisis financiera de 2008. Una oportunidad que ahora puede consagrarse en lograr el éxito empresarial en la estación de esquí más significativa al sur de Europa y que sirve atrae un turismo multitudinario, por cercanía para los esquiadores de Madrid, Alicante, Elche, Murcia, amén, por supuesto, de toda Andalucía.

Javier Fal-Conde avanza a este periódico cómo se encuentran las acciones relativas a este complejo, su reciente acuerdo con la marca Porcelanosa, así como los nuevos y ambiciosos proyectos de esta firma para los tiempos que están por llegar.

Trayectoria profesional ambiciosa. ¿Cómo fueron tus inicios?

Tras finalizar mis estudios en Shepherd University, USA en el año 1992 en plena Expo 92, trabaje llevando unas tiendas multimarcas en la misma Expo durante 4 meses, único período de tiempo que he tenido una nómina en mi vida.

A partir de ahí seguí con mi formación a través de varios másters en el Instituto Jurídico El Monte como Gestión Inmobiliaria, Derecho Tributario, AD1 San Telmo, y varios otros especializados en el IESE, a la vez que empecé mi andadura empresarial con distintos negocios.

Ya en 1993 cree una red de asesorías de empresas en Aznalcóllar, Pilas y Sevilla, hasta que en 1998 cree el Grupo Arttysur y progresivamente nos fuimos centrando en la promoción inmobiliaria.

Con la gran crisis de 2008 y el parón inmobiliario diversificamos con una gran sociedad junto al Banco Santander para invertir por toda Europa y en 2010 nos asociamos con el Grupo Quirón Hospitales. De ambos proyectos ya salimos para centrarnos nuevamente desde hace dos años en nuevos proyectos inmobiliarios como Arttysur Lux Village en Sierra Nevada.

¿Cuándo se produjo tu llegada a Arttysur? ¿Con qué objetivos y ambiciones llegaste?

En 1998 con la creación del Grupo Arttysur empecé una cooperativa de viviendas en Aznalcóllar, y de ahí di el salto a Sierra Nevada con la compra del primer solar para promover el edificio Arttyco. A partir de ahí promovimos varios edificios en Sierra Nevada, Sevilla, Madrid, Barbate, Campo de Gibraltar, etc.

Dos hoteles cinco estrellas y 17 casas de lujo en el corazón de Sierra Nevada. Una apuesta orientada a...

La apuesta ha sido muy arriesgada en estos tiempos del Covid, pero la idea es atender a una demanda de lujo que existe en todas las estaciones de esquí del mundo, y que Sierra Nevada cubre mínimamente.

¿Por qué veis en Sierra Nevada un boom significativo?

Sierra Nevada es la estación más al sur de Europa y su principal activo es el clima. Es el destino principal por cercanía para los esquiadores de Madrid, Elche, Alicante, Murcia y toda Andalucía. Cada año recibe más turismo internacional como portugueses.

Estos últimos años se ha mejorado la oferta dirigida al turismo de lujo, tanto en escuelas de esquí, hoteles como restaurantes, y todos ellos con una altísima ocupación.

La apuesta firme de Cetursa con el nuevo Consejero Delegado a la cabeza por invertir en la estación después de muchos años ayuda bastante. Por primera vez esta empresa pública cree en la generación de riqueza y valor que supone atraer al turismo de lujo.

¿Cuándo se terminarían los chalets? ¿Y los establecimientos hoteleros? ¿Antes de 2024?

Ya tenemos terminadas las primeras cuatro casas y la cimentación del resto que era lo más complicado por ejecutarse en una ladera de 55% de pendiente y terreno muy complicado. El sistema de pilotaje empleado ha sido una obra de auténtica ingeniería. Este año 2021 ejecutaremos la urbanización completa del proyecto y cuatro casas más, así podremos entregar 8 casas para su uso la próxima temporada de esquí.

El trabajo de remate de las casas es tan artesanal que requiere mucho tiempo y mano de obra especializada. Puertas de 2.60 m de altura, chimeneas, escaleras, cocina, etc, Todo es de diseño exclusivo para este proyecto. Esto junto que en Sierra Nevada no te permiten trabajar durante los 5 meses de temporada, hace que todo sea más lento.

El primero de los dos hoteles cinco estrellas, con 80 habitaciones, lo comenzaremos el próximo año. El segundo, de 45 habitaciones, el siguiente año. El Covid nos ha supuesto retrasar toda la planificación por falta de materiales para la construcción. También es verdad que toda la inversión la estamos acometiendo con recursos propios y de ahí que seamos más conservadores.

Vuestro acuerdo con Porcelanosa ha supuesto...

Porcelanosa, al igual que Frigicoll y Oliva Iluminación apuestan por la exclusividad y Arttysur Lux Village es a día de hoy el proyecto más exclusivo en cualquiera de las 30 estaciones de esquí de España. Nuestro proyecto, casas y hoteles, formaran una urbanización exclusiva dentro de la propia estación de esquí, con salida directa a pista.

¿Qué peticiones le harías a las administraciones públicas en favor de los empresarios sevillanos y andaluces?

Tan solo que cumplan con su obligación y que los trámites urbanísticos y administrativos se hagan con la mayor diligencia posible. Muchas veces no son conscientes de la importancia de los plazos para un empresario. Un simple informe no puede tardar meses.

Futuros proyectos...

En Sevilla comenzamos en febrero Arttysur Puerto Tartessos, que junto a la Cámara de Comercio de Sevilla inauguraremos en 2023 un proyecto terciario a pie de Rio Guadalquivir que se compondrá de un paseo fluvial con embarcadero, oficinas, bares, restaurantes, salón de eventos y grandes zonas ajardinadas que cambiará la configuración actual de la ciudad. Es el proyecto más ambicioso a día de hoy en Sevilla y por el que apostamos firmemente. Sevilla es una ciudad de turismo de ocio y para el año 2023 debería haberse recuperado gran parte del mismo.