Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 19 jul 2021 / 11:12 h.
  • El lado más social de las renovables a la hora de aprobar los proyectos

El Gobierno ha aprobado una batería de medidas para impulsar la inversión en nuevas instalaciones de energías renovables y generar actividad económica y empleo con ellas a través del Real Decreto-ley 12/2021, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía. Así, se ha puesto fin a la moratoria de renovables y se ha acordado la celebración de concurso de capacidad para la instalación de energías renovables y almacenamiento, con el objetivo de que sean más equitativas en las zonas donde se desarrollen.

Este decreto incluye nuevos criterios económicos, sociales y ambientales que benefician a las zonas donde se instalarán los proyectos de renovables. Incluso, se penalizará a las empresas que no cumplan con ellos.

De esta forma, a partir de ahora, los concursos que se celebren deberán cumplir requisitos como la generación de empleo, la participación de los actores locales en los proyectos, la reinversión de beneficios en las zonas de los futuros proyectos o la reducción del impacto ambiental.

El impacto socioeconómico en la zona donde se instalen las renovables y en sus habitantes será valorado según los siguientes apartados:

- Empleos directos e indirectos generados en los municipios locales y cercanos, tanto durante el proceso de construcción y puesta en marcha de las instalaciones de generación y/o almacenamiento, como durante la operación de las mismas.

- Impacto económico en la cadena de valor industrial local, regional, nacional y comunitaria, medido en términos de inversión de los servicios y bienes adquiridos para el desarrollo del proyecto de generación y/o almacenamiento sobre la inversión total del proyecto.

- Porcentaje de participación, medido en términos de inversión en el proyecto de generación y/o almacenamiento de inversores locales, y de empresas y administraciones de la zona en la que se ubicará la instalación.

- Presentación de mecanismos de reinversión de los ingresos obtenidos por las plantas de generación y/o almacenamiento en la zona en la que se ubicará la instalación.

Además, se establecerá una puntuación en función del previsible “grado de afección ambiental”. Para ello, se tendrá en cuenta la clasificación por zonas del mapa de “Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables: eólica y fotovoltaica elaborado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.