Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 21 feb 2021 / 10:45 h.
  • Endesa invierte cerca de 18 millones de euros en la construcción de su primera planta fotovoltaica en Huelva

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio hoy a las obras de construcción de San Antonio, una planta fotovoltaica ubicada en el municipio de Huelva y que tendrá 30,44 MW de potencia instalada que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 22.800 toneladas de CO2 al año.

Tras haber preparado el terreno y realizado los trabajados preliminares de vallado del recinto de 26 hectáreas que albergará esta instalación fotovoltaica, el equipo técnico de Endesa está ya trabajando en el término municipal de Huelva para construir la que será la primera planta fotovoltaica de Endesa en la provincia. Una infraestructura que producirá al año 49 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas.

Endesa invertirá en la construcción del parque fotovoltaico de San Antonio cerca de 18 millones de euros y empleará en su construcción hasta un pico de 300 personas que harán posible que la instalación esté construida para finales de 2021.

San Antonio, estará compuestas por cerca de 70.000 paneles fotovoltaicos, instalados sobre estructura fija. Para el funcionamiento de la instalación, Endesa construirá además una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente 2 kilómetros.

En Andalucía, Endesa está construyendo también una planta fotovoltaica en la provincia de Sevilla, Sol de Casaquemada y está tramitando una veintena de proyectos más por toda la geografía andaluza.

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público.

Además, los planes de construcción de energías renovables vienen acompañados de sus correspondientes Planes CSV (Creación de Valor Compartido). Los planes CSV son diseñados junto con los agentes del entorno y su objetivo último es maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad. Dentro de los planes CSV se prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico de la empresa, se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.