Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 05 jul 2021 / 14:08 h.
  • EnerHi, nuevo nombre de Harbour Energy para avanzar en su modelo «basado en las personas»

EnerHi es el nuevo nombre de la compañía anteriormente conocida como Harbour Energy. Este cambio se enmarca dentro de su estrategia para aplicar un modelo diferente de gestión basado en las personas, la accesibilidad, la innovación y la proximidad.

El modelo que propone EnerHi, que ya está aplicando en los proyectos que coordina con ayuntamientos de toda España, promueve un impacto económico, social y fiscal en los territorios en los que opera, mediante acuerdos con instituciones, colectivos y empresas locales.

La filosofía de EnerHi pasa por otorgar protagonismo a los factores sociales y medioambientales, más allá de los estrictamente tecnológicos y financieros. Todo ello en el marco de un ecosistema energético eficiente, sostenible y descarbonizado que contribuya al desarrollo, tanto a escala global como local.

Tal y como destaca el CEO y fundador de EnerHi, Antoni Llorens, “los cambios sociales y legislativos que se están produciendo y se producirán en un futuro no muy lejano exigen un modelo de gestión en el que exista, sobre todo, un diálogo permanente entre todos los actores que intervienen en el proceso de desarrollo e implantación de las renovables, en especial con las comunidades locales”.

Otro de los elementos esenciales del ‘modelo EnerHi’ es su apuesta por la innovación, a través de avances tecnológicos y soluciones energéticas a todos los niveles, lo cual incluye fórmulas de autoconsumo, creación de comunidades energéticas, desarrollo de sistemas de almacenamiento y apoyo a la presencia creciente de las renovables en el sector industrial.

Estos objetivos implican, en algunos casos, la combinación o hibridación de diferentes tipologías de energías renovables, entre ellas la solar fotovoltaica, eólica y el almacenamiento con baterías, así como el hidrógeno verde. Como subraya Llorens; “cada vez nos enfrentamos a proyectos más complejos, por lo que hemos de recurrir a las tecnologías renovables disponibles más adecuadas en cada uno de ellos y, si es necesario, combinarlas para lograr la máxima eficiencia y sostenibilidad”.

El CEO de EnerHi explica también que la innovación no es solo una cuestión de tecnología: “también se puede innovar en la gestión y con gestos o acciones muy concretas, como la constitución de las sociedades gestoras de modo que su residencia fiscal esté en cada territorio; así los beneficios fiscales generados retornan a las propias comunidades locales”.

Amplia cartera de proyectos

EnerHi gestionará la cartera de proyectos desarrollada bajo su anterior denominación de Harbour Energy, en la que se incluyen 7.000 MW, de los cuales 2.600 MW cuentan ya con el informe de viabilidad de acceso y 950 MW están en fase de autorización administrativa previa. Asimismo, cuenta con una cartera de 4.400 MW en nuevos proyectos para futuros desarrollos.

En estos momentos, EnerHi está desarrollando proyectos en nueve comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Madrid, las tres provincias de Aragón, Andalucía (Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga), Castilla y León (León, Zamora, Salamanca, Ávila y Valladolid), las cinco provincias de Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y las dos provincias de Extremadura.

Con sede central en Sevilla y oficinas en Madrid, EnerHi emplea a más de 80 personas, entre empleos directos, indirectos y contrataciones.