Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 07 feb 2023 / 13:43 h.
  • El aviso de los epidemiólogos tras el fin de la mascarilla en el transporte

La Sociedad Española de Epidemiología ha animado este martes a no descartar el uso de la mascarilla en determinadas circunstancias y ha pedido que se vea como una herramienta de salud pública, más allá de la covid-19, aunque el Gobierno apruebe que ya no sea obligatoria en el transporte.

En una nota, la sociedad médica se posiciona de este modo el día en el que el Gobierno elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos y establecimientos sanitarios como ópticas y ortopedias, aunque habrá que seguir usándola en centros sanitarios y sociosanitarios, en farmacias y en botiquines.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha elevado a la reunión del Consejo de Ministros de este martes la reforma del real decreto que regula el uso de mascarilla aprobado en abril de 2022, con la que España será el último país, tras Alemania -que lo hizo la semana pasada-, en poner fin a su uso obligatorio en trenes, autobuses, metros, aviones y demás transportes.

Los expertos aseguran que la mascarilla continúa siendo especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias.

«Esta práctica, habitual en otros países, responde a una cuestión de responsabilidad individual y respeto hacia la salud de los demás, pues reduce el riesgo de que una persona enferma contagie a quienes tiene a su alrededor», apuntan los epidemiólogos.

También se recomienda la mascarilla para las personas vulnerables, con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, como personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas que tienen enfermedades cardiovasculares, cáncer o inmunodepresión, entre otros.

La Sociedad Española de Epidemiología destaca la importancia de que los grupos recomendados continúen vacunándose, dado que las personas vacunadas tienen menos riesgo de infectarse y de presentar síntomas graves si contraen la covid-19.

Por último, la sociedad científica recuerda que medidas como mantener la ventilación de espacios cerrados y el lavado de manos son eficaces para proteger de la covid-19 o de otros virus.

En la misma línea, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha pedido este martes que «no se olvide a las personas vulnerables» y hace un llamamiento a la prudencia «dada la época del año en la que nos encontramos, muy propicia para el aumento de infecciones respiratorias».

También pidieron precaución, tras conocerse la medida, desde el Colegio de Enfermería, que recomienda seguir usando la mascarilla en aquellos casos en los que se manifieste algún síntoma de infección respiratoria, ya sea covid, gripe u otras afecciones.

Quien se ha pronunciado a favor de la medida sin añadir ningún pero es la patronal del transporte y también la confederación de transporte de viajeros.

«Se trata de una norma que el sector llevaba demandando eliminar a la Administración desde hace muchos meses, y que estaba penalizando la actividad del transporte de viajeros», dice en una nota de prensa la Confederación de Transporte de Viajeros en autobús, que confía en que esta medida contribuya al impulso del transporte en autobús.