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Actualizado: 30 sep 2022 / 13:31 h.
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De acuerdo con los cálculos llevados a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la factura de luz en el mes de septiembre para un hogar medio ha sido de 110,55 €. El precio desciende un 21% con respecto al mes de agosto debido a la ligera rebaja del precio mayorista de la energía y sobre todo al descenso de la compensación del tope de gas.

De acuerdo con los cálculos de OCU, la factura media de un hogar medio (con 4,6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual) con la tarifa regulada PVPC ha bajado hasta los 110,55 euros respecto a los 133,99 del pasado mes de agosto. En este descenso de 23,44 euros supone una bajada del 21%).

La rebaja de la factura se debe por una parte la bajada del 9% del precio de la electricidad en el mercado mayorista que se ha situado en los 141,1 €/MWh frente a los 154.9 €/MWh del pasado mes de agosto.

Sin embargo, OCU señala que la rebaja se ha producido no tanto el precio fijado por el mercado mayorista OMIE si no por la importante rebajada del coste de la compensación por el tope del precio de gas para la generación eléctrica. En agosto el recargo fue de 0,16704 euros/kWh. En septiembre y, sobre todo, por el importante descenso en la segunda quincena, el recargo se ha reducido a 0,109538 euros/kWh. Un descenso del 34% que ha influido de forma notable en la bajada de la factura del mes de septiembre. Durante septiembre el tope del gas ha rebajado un 19,5% el precio del mercado mayorista, que sin la aplicación de la medida habría alcanzado los 297€/MWh.

OCU señala que esta rebaja de la compensación por el tope del gas esta motivada por tres razones, en primer lugar, por el pequeño descenso del precio de gas en los mercados mayoristas que en agosto tuvo un precio medio de 179 € y en septiembre de 144 €. A pesar de la bajada, sigue siendo todavía un precio elevadísimo comparado con los meses anteriores o situaciones normales de mercado. En segundo lugar, se debe al descenso en el volumen de energía eléctrica generada con gas. Se ha reducido en un 10% el uso de combustibles fósiles para generar electricidad, aunque sigue teniendo una presencia muy elevada (30% del total de la generación) en el mix energético, que es lo que impide que realmente el ahorro en la factura final sea mayor. Por último, cada vez son más consumidores procedentes del mercado libre los que se incorporan a este mecanismo de compensación lo que hace que disminuya la repercusión para todos los que lo financian.

En este sentido OCU denuncia la falta de transparencia de las compañías del mercado libre en la comunicación y la renovación de los contratos. Esta falta de transparencia está generando un profundo malestar en los usuarios del mercado libre que están viendo cómo su factura se incrementa de forma importante con el tope de gas cuando el contrato es renovado o cambian de compañía. OCU advierte que la información que se está facilitando a la hora de renovar o incluso contratar está siendo deficiente, y provocando que consumidores pierdan tarifas más ventajosas por cambiar a una supuesta oferta en la que no le informaron de forma adecuado del “suplemento” que iba a suponer la medida del tope de gas .

Por todo ello pide a la CNCMC que abra una investigación para determinar si la información sobre el cobre del tope de gas y las renovaciones esta siento transparente por parte de las comercializadoras del mercado libre.