Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 27 sep 2022 / 21:23 h.
  • María Jesús Montero. / E.P.
    María Jesús Montero. / E.P.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que su departamento será "muy contundente" frente a quienes no cumplan sus obligaciones fiscales, después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) haya dictado la apertura de juicio a la cantante Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros.

"Uno puede admirar a una persona, que te gusten sus canciones, y luego ser muy contundente en la denuncia de que no cumpla sus obligaciones fiscales", ha asegurado Montero en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

La ministra ha insistido en esta obligación porque, según ha explicado, "si hay un elemento que provoca desasosiego" a los ciudadanos "es la sensación de que cumple las obligaciones fiscales frente al resto que defrauda".

Por ello, la titular de Hacienda ha reiterado la lucha de su departamento para combatir el fraude fiscal y "ser capaces de poner" instrumentos "más tecnológicos" para poder saber "el rastro del dinero", que "no se evadan capitales" ni se "oculte la riqueza" pues "cada uno" debe contribuir al Estado con "lo que tiene".

Así, ha puesto en valor la satisfacción que puede tener el pagar impuestos porque contribuye a la educación y sanidad de los que más lo necesitan. "Aquellos que defraudan nos engañan a todos e incumplen el contribuir al bienestar general", ha dicho Montero, que ha insistido en condenar ese "egoísmo" de "forma contundente".

Por otro lado, la ministra ha roto una lanza a favor de los inspectores del Ministerio de Hacienda, un "colectivo de profesionales del sector público que son excelentes". "Son funcionarios que persiguen lo que está mal hecho", ha indicado. En este punto, Montero ha explicado que ella no conoce quiénes son los ciudadanos a los que Hacienda investiga. "Los ministros de Hacienda no conocemos los expedientes que se le abre a una o tal persona", ha zanjado.