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Actualizado: 14 oct 2021 / 19:37 h.
  • WhatsApp. / EFE
    WhatsApp. / EFE

El INCIBE ha alertado de que se han detectado llamadas a usuarios suplantando la identidad de la Seguridad Social, en las que se les solicita un código que han recibido a través de SMS en sus dispositivos móviles, y durante la llamada se indica que es un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid pero, en realidad, es el código que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, con sede en León, aconseja a quienes hayan sido víctimas de este fraude, y su cuenta de WhatsApp haya sido robada, que traten de contactar con sus administradores para intentar recuperar el control.

Advierte en un comunicado de que es un proceso que puede durar algunos días, pero recalca que "es la mejor solución".

No obstante, en caso de que el problema no se haya solucionado tras reportar la situación a la propia aplicación ofrece la opción de recurrir con el proveedor de servicios de Internet para realizar un cambio de número.

Además, recuerda que estas cuentas robadas son usadas por los ciberdelincuentes para intentar hablar con los contactos de la víctima y robarles su cuenta de WhatsApp con la misma técnica.

Por tanto, recomienda a quienes ya hayan sido víctimas que avisen a sus contactos de lo ocurrido por otra vía (llamada telefónica, email, red social, SMS...), para que así sean conscientes de que no es su conocido el que les está escribiendo ni solicitando su código de verificación.