Actualizado: 09 abr 2020 / 06:00 h.
  • Imagen del Minecraft
    Imagen del Minecraft

Joan Arnedo, profesor de la Universidat Oberta de Catalunya (UOC) ha hecho una lista con los 10 mejores juegos para pasar el rato en familia durante la cuarentena. Esta lista se enmarca en la campaña #PlayApartTogether que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desarrollando en conjunto con la industria del videojuego para fomentar su uso en este periodo para evitar salir de casa.

Según Arnedo «El objetivo es reproducir la experiencia que disfrutamos al reunirnos en torno a una actividad en grupo, como los juegos de mesa», pero con las ventajas tecnológicas que ofrecen los videojuegos. A la hora de elegir los videojuegos para la cuarentena hay que buscar intereses comunes para todos los miembros de la familia, para convertir el juego en una actividad con la que pasar un rato juntos.

Los diez juegos que el profesor Arnedo recomienda son los siguientes:

Minecraft

Uno de los juegos más famosos de todos desde su aparición de manos del sueco Markus Persson en el año 2009. A base de mucho YouTube, el juego de construcción y supervivencia con característico estilo cúbico es conocido por casi cualquiera a día de hoy. El juego es ideal para desconectar un ratito (o un buen rato) sumergiéndonos en su universo, que ofrece una libertad prácticamente total.

Mario Kart

El famoso fontanero bigotudo de Nintendo ha explorado muchos campos en el mundo del videojuego. Uno de ellos, el de los karts, desde el año 1992 en el que Nintendo lazaba para su Super Nintendo la primera edición de los Marios, Luigis y compañía a lomos de un kart. Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch es la última edición que acumula la experiencia de ocho juegos previos en la saga. Carreras frenéticas y divertidas para varios jugadores es lo que ofrecen los juegos de Mario Kart, que son además los pioneros en este tipo de juegos.

Just Dance

Ubisoft desarrolló este videojuego para bailar en el año 2009 para la Wii de Nintendo, pero su éxito hizo que el formato se exportara a otras consolas. Justa Dance, en cualquiera de los 10 juegos que llevan el nombre, nos ofrece canciones con una coreografía que tendremos que seguir. Este tipo de juegos que favorecen una actividad física moderada son especialmente recomendados por la OMS y encajan en cualquier perfil de edad.

Wii Sports

Es otra de las recomendaciones del profesor por motivos similares al anterior. Con Wii Sports nos encontramos una compilación de minijuegos que se basan en el control especial de la Wii (sensor de movimiento). Ideal también para jugadores de cualquier edad, con él podremos jugar partidas virtuales de tenis, golf, bolos, boxeo y beisbol.

Super Mario Party

Como decíamos antes, Mario ha explorado en sus videojuegos muchos campos distintos. En la saga de juegos Mario Party, los personajes del elenco de este universo se convierten en fichas de un juego de mesa digital por el que avanzar a base de divertidos minijuegos para varios jugadores.

Overcooked

Es un juego cooperativo para hasta cuatro jugadores. En él todos los jugadores deben trabajar en equipo para cocinar, preparar y servir una serie de pedidos antes de que la clientela se marche furiosa. Su manejo sencillo y su estilo gráfico amigable lo hacen también una genial opción para todos en casa.

Keep Talking and Nobody Explodes

Keep Talking and Nobody Explodes es un desafío para los jugadores. Uno de ellos debe desactivar una bomba, los otros tendrán las instrucciones para desactivarla (que pueden conseguirse por internet). Sin que el experto, que es quien tiene la guía, mire la bomba y sin que el desactivador consulte la guía, el juego nos propone comunicarnos tan bien como podamos para evitar el “boom”, aunque en el camino seguramente experimentemos divertidas confusiones.

Sago Lego

Los famosos muñequitos daneses tienen un sinfín de videojuegos recreando las historias de franquicias famosas como El Señor de los Anillos, Star Wars o Batman. Las versiones de Lego de estos personajes reviven los argumentos de sus películas en un mundo virtual hecho a base de bloques de construcción y con guiños humorísticos muy destacados.

Melbits Word

En este juego para Playstation los jugadores tienen que conseguir que los melbits, las simpáticas criaturas que protagonizan el título lleguen sanos y salvos a la meta en cada nivel. Lo interesante del juego es su factor cooperativo, pues para guiar correctamente a los melbits a la salida cada jugador solo podrá realizar una acción, haciendo imprescindible un buen trabajo en equipo para completar los niveles.

Pandemic

En esta ocasión los jugadores se transforman en un equipo de especialistas médicos que deben colaborar para evitar una plaga mundial terrorífica. Un juego ideal para estos días pues nos recuerda lo importante que es tomar las medidas de prevención contra la expansión de un virus.