Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 14 ago 2020 / 08:52 h.
  • Foto: Andalucía Viva
    Foto: Andalucía Viva

El Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 42, Juan José Escalonilla, investiga denuncias y documentos de José Manuel Calvente, ex coordinador jurídico de Podemos. Este Letrado fue despedido por un acoso sexual a una subordinada finalmente archivado.

La insinuación de financiación ilegal, sobresueldos, testaferros en tiempos de pandemia hace que Calvente sea el demonio de los podemitas. Su cúpula (Echecnique, Mayoral, Monedero...) califica el despecho de Calvente como conspirativo aunque ahora no hay cloacas a quien echarle culpas.

Según Tono Calleja en el respetado digital Vozpopuli.com el Juez Escalonilla ‘...ha decidido llamar a declarar como imputado a Elías Castejón, quien fuera administrador único de Neurona Comunidad S.L hasta el 15 de enero de 2020, y que tiene cargos en 43 empresas [33 según directorio empresarial Infocif . Nos preguntamos: ¿Quién es Castejón, qué es Neurona Comunidad SL?.

El portfolio empresarial de Castejón alterna entidades con capitales sociales elevados con simbólicos, instrumentales y reales. Tienen en común que facturan dentro y fuera del bufete en Carmona que opera el Letrado. La consultoría, actividades medioambientales e inmobiliarias son las que predominan en el amplio catálogo empresarial al que se liga Castejón.

El abogado gourmet

Elías Castejón Hernández es un abogado sevillano con más de 30 de ejercicio y bufete en el Paseo del Estatuto de Carmona. Según el foro hispalense es muy poco conocido en juzgados. Al parecer, centraría su talento jurídico en la asesoría y representar empresas. Aunque Neurona Comunidad SL tendría socios mexicanos, pleitos en Sudamérica, y vaivenes en sus balances, facturó a Podemos en procesos electorales.

Esa sería pista la quiere ilustrar Su Señoría con el testimonio de Castejón. Además del abogado se citaron cargos con responsabilidades financieras del partido morado que antes de explicarse ante la Justicia descalifican el trabajo del Magistrado. ¿La filtración Calvente levantó ampollas?.

El parco perfil de Linkedin de Castejón https://es.linkedin.com/in/elias-castejon-8b729240 se completa con su gusto por viandas y buena mesa que aplauden Los Norios. Hablamos de una tertulia tabernaria de Carmona a cuyas citas no falta este Letrado de quien dicen es persona discreta y adinerada.

Conexión América

Elías Castejón apareció en los ‘Papeles de Panamá’ Aquel escándalo político-financiero se basó en la filtración de clientela y operaciones de un ex empleado del hoy desaparecido bufete panameño Mossack & Fonseca.

La mayoría de clientes eran empresas y particulares de los cinco continentes. Querían ahorrar tributos en sus países de origen por la etiqueta de ‘paraíso fiscal’ del país centroamericano. Estas fueron vigentes hasta la doble imposición española sobre capitales radicados en el extranjero que rige desde noviembre de 2010. El fisco patrio, gracias a los Panamá Papers, regularizó -con no poca polémica- en clave de inmunidad impune a conocidos defraudadores fiscales, siendo mínima la recaudación.

Axacar Panamá SA y Carmo Trasatlántico SA fueron las sociedades ligadas a Castejón que desveló un colectivo de periodistas -Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)- aliados con medios españoles y foráneos en una primicia mundial que ha cosechado numerosos galardones.

Otro medios añadieron a información filtrada por un empleado del bufete infiel, datos inexactos sobre Castejón. Este forzó a rectificar en okdiario.com por las inexactitudes ligadas a su imagen, actividades y nexos con los ‘Panamá papers’.

No obstante, los negocios y actividades del abogado de Carmona siguen siendo de interés para muchos periodistas y la Justicia, con quien tiene cita próxima. Deberá explicar –dicho jurista- si sus neuronas legales tienen que ver con las de un partido que lleva cuestionado en cuanto a su financiación desde sus inicios.

La Justicia ya archivó todas las denuncias previas que pendían contra Unidas Podemos, algunas originarias en cloacas policiales y periodísticas. Pero Neurona facturaría ‘rarito’ en procesos electorales españoles y latinoamericanos muchos miles de dólares y euros entre relevos o nombramientos societarios o accionariales.

La última pregunta es si Elías Castejón es un freelancer fiscalista, consultor en renovables, un abogado para VIPs o simple víctima de Podemos. No cabe duda que dará explicaciones ante quien debe deponerlas por su experiencia letrada. O se acogerá a un silencio que mantiene hasta que las pesquisas judiciales y policiales den frutos. De momento, en Carmona hay un personaje que a pocos deja ya indiferente por su cita con la Justicia y en la prensa.