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Actualizado: 17 sep 2022 / 04:00 h.
  • Foto: Andalucía Viva
    Foto: Andalucía Viva

A mediados de los 90s del pasado siglo, en una encuesta entre estudiantes de Económicas de la Universidad Complutense arrasó Mario Conde como ejemplo de empresario. Por entonces graves acusaciones le señalaban como rapiñador de BANESTO. El banco lo absorbió el Santander. Conde se hizo su último Presidente, a los 38 años, con ínfima cartera accionarial. El ex Abogado del Estado gallego acabó en la cárcel: no sería ejemplo de nada.

Estudios posteriores corroboran que aproximadamente un 70% de nuestros bachilleres o estudiantes de FP prefieren trabajar por cuenta ajena, especialmente en multinacionales donde desarrollar una carrera profesional. También, optan por estudiar más para acceder al empleo público tras superar alguna oposición. Sin embargo, un 30% sueña con emprender algún negocio, desarrollar alguna patente, montar un despacho o plasmar algún proyecto que permita sobrevivir sin jefes, o empleados y socios.

La dificultad de ser empresario la jalonan aún trabas burocráticas, financiación suficiente y un mercado que parece imposible al principio. Esa complejidad de trabajar para sí mismo en Andalucía se relativizó. Una cuota social reducida durante los primeros años de 50 euros/mes permite ser Autónomo desde la mayoría de edad. Hay más herramientas y ayudas para emprender SOMOS, por ejemplo, conecta a emprendedores y autónomos andaluces Andalucía Emprende es una Fundación Pública de Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. La Junta toma cartas en el asunto con éxito objetivo en cifras de nuevos Autónomos.

De su parte, el Ayuntamiento de Sevilla creó una plataforma de Autoempleo tiene sede en un edificio (CREA) donde ayudan a los espíritus innovadores Dicho ente municipal brinda más herramientas para los emprendedores hispalenses La afamada Escuela de Organización Industrial-EOI forma, tutela, acompaña y ayuda en el itinerario del éxito empresarial a quienes innovan.

Los estudios que consultamos al respecto indican que los emprendedores del siglo XXI andaluces se focalizan en numerosos campos empresariales: transformación digital, comercialización, redes sociales e internet, comercio electrónico, tecnologías, ingenierías, desarrollo de patentes y transformación industrial o agro-ganadera.

El dinero del emprendimiento suele consumarse mediante rondas de financiación, créditos bancarios o captación de socios minoritarios. Ahí cabe señalar el entorno familiar como mayor apuesta. La fase de desarrollo sigue pautas de star-up con fondos inversores, Business angels y macroempresas sectoriales que ven, en el negocio emergente, un aliado; No un competidor.

El networking sureño

Aquí hablamos de una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales. Valen también proveedores, nuevos segmentos clientelares, aliados (joint-ventures). Este trabajo en red si traducimos el sistema al español, genera oportunidades de negocio, inversión y/o de empleo. Dicho de otro modo, el networking entraña desarrollar un círculo social con terceros/as para emprender, ampliar el negocio o lograr empleo El sur español es donde más se aprovecha esta técnica importada del orbe angloparlante.

Hay muchas iniciativas andaluzas y sevillanas donde se practica el intercambio de experiencias, se proyecta el emprendimiento y al final las tarjetas o los móviles van al interlocutor/a. Las oportunidades salen con frecuencia, son fáciles de identificar

Una fórmula de crecer en los negocios entre empresarios y profesionales lo representa BNI-Business Network International. En Sevilla, por ejemplo, hay seis grupos (uno en formación) con casi 200 miembros. Implantado hace 10 años por el luso Ricardo Vieira esta red se basa en la filosofía del giversgain (los que dan, recibirán).

Fran Guillén, un Ingeniero implicado en formación e inversión a emprendedores creó la plataforma IMPÚLSAME Es una aceleradora empresarial cuyo eventos registraron ya por VIII ediciones en un polígono de Mairena del Alcor. La fórmula de éxito se ha trasplantado a Herrera, La Rinconada y en otras dinámicas localidades sevillanas.

Encontramos otras oportunidades de intercambio de profesionales. NETING es una aplicación para incrementar contactos y ventas. Tiene grupos en toda España y sede en la Comunidad de Murcia. MEETUP es una fórmula análoga al igual que la Fundación Dolores Sopeña. Otro recurso de networking, especializado en foráneos que residen en Sevilla, es EXPAT.COM y WOMENALIA.COM está especializado en mujeres emprendedoras Una última iniciativa hispalense se llama AWAFTERWORK.COM que congrega a quienes intercambian contactos en locales de copas donde invitan a las mismas patrocinados por marcas de licores.

ESIC, escuela de negocios enfocada a desarrollar habilidades comerciales, convoca eventos periódicos en las principales capitales españolas En Sevilla el networking es parte del programa.

Otros escenarios de networking a nivel local e internacional son clubes de ayuda mutua entre sus miembros. Tienen estructura operativa similar, sede en los Estados Unidos y están focalizados sobre distintos cometidos: KIWANIS (Infancia), TOASTMASTERS (Oratoria y liderazgo), LIONS (filantropía) y ROTARY (Solidaridad comunitaria y negocios).

Dichas organizaciones tienen embajada en Sevilla. Un ejemplo, son los seis Rotary Clubs (RC) hispalenses. Los integran miembros de ambos sexos entre profesionales, autoridades y empresarios. Uno de los RC, el Sevilla International, acoge con frecuencia emprendedores para conocer su proyecto y se intercambian contactos para consolidar empresas y despachos.