Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 27 may 2023 / 04:56 h.
  • Sex-torsión: chantaje del cuerpo, placer de entrepierna (II)

El mundo del sexo más desinhibido suele salir de la esfera de la pareja. Ahí aparece el riesgo del chantaje como un mantra que raras veces suele desaparecer. Las relaciones furtivas tienen sus porqués e incontables riesgos de difícil purga. Hay quien pasa parte de su vida arrepintiéndose de la peor líbido de minutos, de la química sin física o que paga platino por chatarra y petardeo cutre de cadera arriba.

El sevillano modo

La infidelidad en la pareja entraña riesgos distintos y distantes para hombres y mujeres. Ya relatamos en #Infraganti en fechas estivales qué consecuencias trae el desamor plasmado en la traición a la pareja.

Las extorsiones sobre el sexo en Sevilla tienen parte de su epicentro en cámaras de grabación. Ya sean en dispositivos de vigilancia, telefonía móvil, webcams y cámaras de fotos que estaban allí, en el sitio adecuado a la hora conveniente. Como solía el inolvidable reportero Chaves Nogales.

Un conocido hotel que alquila habitaciones por horas en el Aljarafe, varios campings y hostales de carretera cercanos a la metrópolis alojan leyendas, y alguna que otra realidad extorsiva, sobre el amor de la infidelidad. Hay grabaciones que llegaron en sobre hasta buzones a las que seguían llamadas telefónicas para pedir dinerales.

En otras ocasiones clientes de conocidos locales de alterne, con o sin lucecitas de colores anunciando alegrías para el cuerpo cometían el fallo de ir hasta allí con autos a su nombre. Las matrículas se anotaban con foto por desalmados que pedían dinero a cambio de no soltar prenda....

Una noticia, en fechas post-pandémicas, sobre el precinto policial en Bormujos de un local ‘liberal’ que albergaba 90 personas que compartían sexo de intercambio fue el aperitivo de ciertos movimientos económicos entre desaprensivos que vieron antes de la redada lo que no debían ver. En el término de Dos Hermanas un club donde las parejas desnudas no lo son tiene demasiados dispositivos grabando lo que no se debe. Mensajes posteriores detallan cuentas bancarias donde hacer ingresos. En la zona más ambientada de la Alameda sevillana pasaría igual, pero entre caballeros sin caballo, entre doble vida e hipocresía a la que se saca tajada.

Más leyendas hispalenses citan a un video que se grabó fortuitamente por cámaras de vigilancia internas de Canal Sur etapa ‘pata negra’. Un directivo de la cadena no podría reprimir sus impulsos ante la soledad del trabajo extra. Entonces el sexo más salvaje se subió arriba de una mesa de secretaría. Pero todo se aflojó cuando el video tenía precio y circulaba en bandos contrarios a un ejecutivo que pidió amparo en la élite del gobierno andaluz. Aquella puerta que se tocó respondió como solía Ortega y Gasset:Allá cada uno con su cadaunada.

Del antiguo puticlub Don Ángelo cercano al estadio de Real Betis que desde hacen pocos meses aloja la primera auto-farmacia sevillana persisten leyendas y realidades. Las primeras tienen embarazos que parieron gracias al chantaje, contagios del SIDA y Hepatitis jamás revelados, anotadores de matrículas y promiscuos llamadores telefónicos. La realidad es que la FAFFE pagó miles de euros por sexo y copas del dinero público que no de lejos empleaba a nadie. La paradoja es que ahora venden condones que antes usaban en el puticlub.

¿Cómo evitar la sextorsión virtual?

Si el chantaje llegar por correo postal o internet la primera sugerencia es ignorar el mensaje y borrarlo antes que después. Jamás debe pagarse céntimo alguno al chantajista. La mayoría de veces quien ataca no tiene material personal de ningún tipo. Juega con el miedo o pánico que causa. Trata de conseguir dinero utilizando tácticas de ingeniería social para activar la vergüenza y humillación y pagar sí o sí.

Lo más recomendable además de borrar el mensaje es marcarlo como spam (basura). Si quien envía el mensaje incluye alguna contraseña real, activa o no que conozca el destinario/a, lo suyo es cambiar inmediatamente las contraseñas. Quienes atacan a veces muestran contraseñas, antiguas o actuales, para sumar credibilidad y hacer caer en el chantaje.

Debe saberse que la ‘zona oscura’ (Deep web) alberga contraseñas que comercializan hackers (piratas). Los autores de los ataques las manejan por haberlas comprado para sus cuestionables empeños. Recuérdenlo, sólo pretenden tu dinero, el de cualquier víctima de la sextorsión.

Citamos varios criterios y textos de búsqueda para más información:

Cómo detectar un correo fraudulento

Protección frente a ataques informáticos

Tipos de virus y ataques informáticos y cómo podemos protegernos

Recomendaciones en caso de phishing

Consejos informáticos para navegar con seguridad por Internet

Para los chantajes presenciales, los que llegan al buzón postal, por teléfono o previa cita de una voz anónima lo mejor es ‘dar carrete’ al comunicante inicial. Cuando se concreten sus propósitos lo mejor es acudir a la autoridad competente (Comisaría de Policía Nacional y/o Local, puesto de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia) y documentar la denuncia con el máximo de datos de la trasgresión.

Si ya se ha pagado alguna vez sin obtener retorno alguno o bien quien chantajea sube de precio o pide más lo mejor es acudir a algún abogado o detective para documentar una denuncia o querella por haberse consumado un posible ilícito.

Cómo gestionar la extorsión sexual

La operativa de un suceso de extorsión sexual puede ser un proceso traumático. Nadie está preparado, ni existen protocolos estándares para salir airosos/as del trance. Las trasgresiones se reparten entre sexos y no distinguen edades. Se dan sobre menores, jóvenes, jubilados, parejas, singles y miembros del colectivo LGTBI+. Las consecuencias de una mala gestión traeb consecuencias demoledoras para la víctima y su entorno afectivo.

Las víctimas, presas de la desesperación, del pánico, del miedo más ilógico o de intentar pasar página ante gente sin escrúpulo suelen pagar y callar. Creen así evadirse del problema, cuando la realidad informa de justo lo contrario.

Pagar al chantajista, para entendernos, empeora las cosas. Y entraña un círculo vicioso donde lo importante es salirse del mismo y minimizar los daños que puedan derivarse de la extorsión. Seguidamente, compartimos algunos consejos que operan la extorsión sexual para evitarla y depurarla:

*Detenga, inmediatamente, todas las comunicaciones

*Nunca cumpla las demandas del chantajista: ni envíe imágenes, vídeos o dinero.

*Conserve las pruebas que pueda tener: nombres y nombres de usuario del sospechoso, todas las comunicaciones y pruebas de fotos o vídeos.

*Denuncie la extorsión sexual a la autoridad, ya sea en grado de tentativa o de presunto ilícito consumado

Nuestro sistema legal no suele procesar meras declaraciones individuales. No suele activar su engranaje y poner a trabajar a sus excelentes profesionales policiales y judiciales si no hay un punto de partida con pruebas, testigos y evidencias en cualquier soporte.

El mejor consejo para procesar una denuncia o querella de ésta índole es conservar toda clase de registros (correspondencia, imágenes, vídeo y cualquier otra comunicación) con el/la/los presunto/s delincuente/s.

Fundamentar así, con evidencias, una denuncia de extorsión ayuda a los investigadores a minimizar las distancias con quien extorsione y evitar así que más personas sean víctimas de su chantaje sexual en el presente y futuro. Cada denuncia cuenta. Nuestros cuerpos policiales permiten inclusive denunciar ‘on line’. El resto es trabajo policial y judicial.