Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 10 jun 2018 / 08:56 h.
  • La ermita de San Benito de Castilblanco de los Arroyos es una de las más imponentes de Sevilla. / El Correo
    La ermita de San Benito de Castilblanco de los Arroyos es una de las más imponentes de Sevilla. / El Correo

Hay muchas maneras de agradecer a la imagen de nuestra devoción sus favores. Cada cual encuentra la suya y es bueno saber que nunca nadie debe juzgarla. Las ofrendas son muy comunes en nuestra ciudad y hoy, a nuestra guía cofrade, traemos un término cuyo significado es muy similar: exvoto.

Un exvoto es una ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figuras que representaban personas, animales o cualquier elemento. Este ofrecimiento tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

El catolicismo terminó tomando a este símbolo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo objetos tales como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado. Realmente sorprendente es la sala de exvotos de la ermita de San Benito de Castilblanco de los Arroyos. Allí se acumulan toda una serie de objetos desde hace décadas, algunos de ellos tan simbólicos como trajes de novias o comunión. Es la mayor demostración de devoción a San Benito de la que podemos ser testigos. Los exvotos no son muy comunes en las hermandades de penitencia, aunque también podemos encontrar algunos.