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Actualizado: 24 may 2022 / 12:54 h.
  • La imagen historicista de San Fernando a través de la pintura

A los pies de la urna donde reposan los restos del rey santo, a las plantas de la patrona de la ciudad de Sevilla y de su archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes, y ante un público numeroso, el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla José Fernández López, anterior hermano mayor de la Hermandad de San Gonzalo, pronunció la disertación en honor a San Fernando después de dos años en blanco en los que no pudo desarrollarse este acto por la situación pandémica.

Popularmente se sigue conociendo a esta cita como el Pregón de San Fernando, pues con tal denominación se creó hace ya cuatro décadas, y por cuyo atril han pasado personalidades como Enriqueta López-Lozano Alonso de Caso, Manuel Toro Martínez, José María Javierre Ortas, Eduardo del Rey Tirado, Teodoro León Muñoz, Ana Isabel Gamero, Ulpiano Pacho Sardón, Mauricio Domínguez Domínguez-Adame, Francisco Gil Delgado o Carlos Colón Perales.

Tras ser presentado por el presidente de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes, Antonio Ramos Puertas, quien también pronunció esta disertación hace cuatro años, Fernández López desarrolló una intervención amena e interesante que tituló 'La imagen histórica de San Fernando en pintura española del siglo XIX', tema a través del cual elogió y exaltó la figura y la historia de quien reconquistase y recristianizase nuestra urbe hispalense. Con un verbo fácil y fluído, como si de una lección magistral se tratase -o quizás de ello se trató dado el nivel académico del orador-, José Fernández captó la atención de todos los presentes para hablar de aquellos lienzos en los que aparece retratado Fernando III el Santo, y así se refirió a las obras pictóricas de autores como Pedro González Bolívar, Antonio Casanova, José Gutiérrez de la Vega, Ángel Ferrán o Virgilio Mattoni, por citar algunos de los que fueron nombrados por el disertador.

La imagen historicista de San Fernando a través de la pintura

Entre las obras que repasó Fernández, puede comprobarse cómo el propio San Fernando, en esta exaltación sobre su vida, fue el primer monarca que lavó los pies a los menesterosos el Jueves Santo, tradición que aún en nuestros días se mantiene en los santos oficios, e incluso existen pinturas que reflejan claros anacronismos, como aquella que es conocida por los eruditos en la materia como la de la coronación de este rey santo cuando la escenografía no es realmente tal, puesto que aparecen junto a Fernando III el apóstol Santiago, el rey San Hermenegildo o la reina Isabel II, que es la que sostiene la corona, queriendo reflejar todo este conjunto cómo la corona española está amparada por la propia Iglesia.

La imagen historicista de San Fernando a través de la pintura


En el siglo XIX, según José Fernández, hubo un mayor interés por recuperar una imagen mucho más historicista de San Fernando, mostrándose su efigie de una manera más esbelta y con sus vestimentas medievales y sus atributos reales y de santidad, y así, tras algunos antecedentes en centurias previas por parte de Matías de Arteaga o de Andrés Marcos Burriel, serán otros autores como Ángel de Saavedras, más conocido y recordado en la historia como el duque de Rivas, Federico Madrazo o Rosendo Fernández los que se preocupen por mostrar de esta manera al patrón de Sevilla en sus retratos históricos.

Culminó esta charla con una evocación a la patrona, la Santísima Virgen de los Reyes, haciendo alusión a su coronación canónica, acaecida el 4 de diciembre de 1904, un rito que en Sevilla se ha ido renovando a través de distintas devociones marianas, como aquella que «es Fuente de Salud y reina en Triana», en clara alusión a la dolorosa de San Gonzalo, de la que Fernández era precisamente hermano mayor cuando fue coronada en otoño de 2017.