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Actualizado: 31 oct 2020 / 14:29 h.
  • El Fiat Tipo Cross, primicia de esta semana, llega con la actualización del modelo para 2021
    El Fiat Tipo Cross, primicia de esta semana, llega con la actualización del modelo para 2021

Si a principios de marzo hablábamos del nuevo 500 como futuro lanzamiento, casi ocho meses después la gama ha crecido paulatinamente y ya están a la venta tres variantes de carrocería: berlina, descapotable y la última incorporación, denominada 3+1, con la que Fiat añade una cuarta puerta de tipo 'suicida' (que se abre hacia atrás) en el lateral del copiloto para facilitar el acceso a la fila de atrás. Se puede adquirir con dos niveles de potencia y dos tamaños de batería.

El básico es el Fiat 500E Action, desde 24.900 euros, con batería de 23,7 kWh y motor de 95 caballos, y una autonomía de 180 kilómetros que se quedan claramente por detrás de la autonomía que ofrecen Renault con el Zoe o incluso Honda con el e. La versión más potente parte de 28.400 euros, tiene la denominación 500E Passion y cuenta con un motor de 118 caballos, una batería de 42 kWh y una autonomía mucho más competitiva en el mercado actual, de 320 kilómetros. Quien quiera optar por la variante 3+1 debe abonar un mínimo de 2000 euros más entre versiones equivalentes, y por el descapotable, 3000 euros más.

El Fiat Tipo ha sido presentado esta misma semana y recibe un lavado de imagen que conlleva, como suele ser habitual en las actualizaciones, novedades en equipamiento, en la gama de motores y en los asistentes a la conducción. Lo que ya es menos común es que la marca aproveche para lanzar una variante de carrocería, en este caso denominada Fiat Tipo Cross, con siete centímetros más de altura libre al suelo (gracias a algunos cambios en la suspensión y en las ruedas), protecciones de plástico negro en el exterior para facilitar el uso por zonas no asfaltadas (aunque la ausencia de tracción total tampoco permitirá aventurarse en exceso) y barras en el techo para transportar más carga.

La gama de motores del Tipo queda ahora conformada por una nueva versión de gasolina turbo de tres cilindros y 1000 centímetros cúbicos, con 100 caballos, más dos motores diésel, 1.3 y 1.6 Multijet, con 95 y 130 caballos. Lo más novedoso del nuevo Tipo, además de los pequeños cambios estéticos en la carrocería que sirven para darle un toque actual, son las dos pantallas disponibles frente al conductor, una multimedia de 10,25 pulgadas y otra para la instrumentación, de siete. Y como ya viene ocurriendo en las gamas de otros fabricantes, Apple CarPlay y Android Auto funcionan de forma inalámbrica. También cuenta con algunas nuevas funciones de vigilancia y asistencia a la conducción, destinadas principalmente a evitar las distracciones, así como con nuevos faros con tecnología LED y nuevos diseños de llantas en 16 y 17 pulgadas.

El Mercedes-Benz Clase S desembarca en nuestro mercado, por el momento, exclusivamente con versiones de motor de combustión interna. Más adelante la gama crecerá con las variantes electrificadas. Los diésel son los menos costosos: por un S 350d con 286 caballos hay que desembolsar un mínimo de 108.150 euros; la misma versión con tracción total 4MATIC cuesta 114.450 euros y por el 400d 4MATIC, con 330 caballos, el precio asciende a 117.700 euros. El S 500 4MATIC es el único Clase S de gasolina disponible por el momento, desde 139.950 euros. Estos precios corresponden a la variante de carrocería normal o 'corta', con 5,18 metros de longitud.

El siguiente peldaño lo representan los Clase S largos, que se van hasta los 5,29 metros y que parten de 109.975 euros con el motor 350d, 116.250 euros con el mismo motor y la tracción 4MATIC, 119.500 euros para el S 400d y, finalmente, 141.750 de coste de adquisición del S 500 4MATIC L.

Cabe recordar que esta nueva generación, la séptima desde que fuese presentado con esta denominación comercial (Clase S) supone para el comprador, como es costumbre en este tipo de coches, tener acceso a equipamiento opcional que suele estar disponible en coches más baratos unos cuantos años más tarde. No es el caso de la dirección en las cuatro ruedas, que es algo que lleva décadas en el mercado, aunque en el caso del Clase S las ruedas traseras pueden girar un ángulo particularmente grande. Lo que sí es novedoso es el airbag frontal para las plazas traseras, que sale de los respaldos delanteros. Otro elemento que destaca por su sofisticación frente al que ofrece, por ejemplo, el Volkswagen ID.4 , es el sistema de proyección de imágenes en el parabrisas con realidad aumentada, capaz de crear imágenes tridimensionales que parecen estar directamente en la carretera, frente al conductor.

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