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Actualizado: 14 feb 2021 / 04:00 h.
  • Un descapotable representa como pocos coches el concepto de “capricho”, pero no es el único tipo de coche que sirve de excusa para gastarse los ahorros.
    Un descapotable representa como pocos coches el concepto de “capricho”, pero no es el único tipo de coche que sirve de excusa para gastarse los ahorros.

Si tiene la posibilidad de disponer de un presupuesto para darse un capricho en forma de coche nuevo, en esta lista de modelos de diferentes segmentos puede que encuentre la opción que tal vez no se había planteado o la que repentinamente entre en su lista de favoritos frente a coches más “aburridos y mundanos”.

Mazda MX-5

Es uno de los descapotables “asequibles” más populares, el roadster moderno por antonomasia. La cuarta generación de este pequeño coche salió al mercado en 2015 y recibió una puesta al día a mediados de 2018, momento en el que Mazda aprovechó para lanzar una segunda variante targa con techo rígido, como alternativa para quien no desee tener una capota de tela tradicional.

El MX-5 está a la venta desde 25.625 euros con el motor de gasolina más pequeño, de 132 caballos, y desde 31.235 con el más potente, también de gasolina y con 184 caballos. Sus reducidas dimensiones, apenas 3,92 metros de longitud (como un Toyota Yaris) y su bajísimo peso, 1.076 kilogramos, garantizan una agilidad extrema e inusual en cualquier coche actual. Este pequeño deportivo es uno de los vehículos con mejor relación entre precio y disfrute del mercado. Rápido en aceleración, eficaz en curvas y, gracias a la tecnología de motores de gasolina de Mazda, con un consumo medio homologado bajísimo de 6,3 l/100 km en la versión menos potente y de 6,9 l/100 km en el de mejores prestaciones.

Toyota GR Yaris

Es el juguete de moda, el turismo urbano deportivo del momento, que ha desbancado de las portadas de todas las revistas del motor a coches de mucho mayor precio. Aunque no es barato para su tamaño (parte de 34.500 euros), sí lo es en relación a sus prestaciones. Tiene un motor de gasolina de tres cilindros con 261 caballos, la capacidad de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos y un sistema de tracción a las cuatro ruedas que distribuye la potencia entre cada eje con gran eficacia.

Todo este compendio de elementos destinados a hacer que el conductor se divierta al volante pueden mejorar con la opción del único paquete de equipamiento disponible, denominado Circuit Pack, que conlleva mejoras mecánicas en los diferenciales (los elementos que se encargan de repartir la potencia del motor entre cada rueda), suspensión más firme, neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport 4S y llantas de aleación forjadas para mejorar su resistencia y su peso. Actualmente Toyota acaba de paralizar la venta en España, dado que ha vendido en apenas unos meses toda la producción destinada a nuestro mercado en la primera previsión, pero probablemente en unos meses volverá a estar disponible.

Suzuki Ignis

Ya no está a la venta el Suzuki Jimny, el que era el todoterreno puro más pequeño del mercado, en un momento en el que este tipo de vehículos están siendo sustituidos por los SUV, coches mucho más orientados al uso en asfalto y con un aspecto “aventurero” pero sin pasarse. Sin embargo, aún para quien quiera tener un pequeño 4x4 con el que avanzar con soltura por caminos y que quepa en cualquier parte, encontrará en el Suzuki Ignis un candidato muy recomendable, una estética peculiar y un habitáculo que, pese a los apenas 3,7 m de longitud, ofrece buena amplitud, sobre todo en altura. El complemento perfecto para no quedarse atascado en zonas nevadas son unos neumáticos de tipo “all season”, o incluso de invierno, y el bajo peso y la tracción integral del Ignis harán el resto. Para adquirirlo hay que desembolsar 17.375 euros (lo hay más barato, pero sólo con tracción delantera).

Kia Stinger

Lo peculiar de esta berlina de tamaño generoso (4,83 metros, similar a un Ford Mondeo) es que por un precio “razonable” se accede directamente a un equipamiento amplísimo (no hay extras posibles salvo la pintura, todo va incluido en el precio) y a un nivel de prestaciones de deportivo. Su motor de gasolina es una rareza, al tratarse de uno de los pocos V6 de gasolina turboalimentado que quedan aún en el mercado en coches de su tamaño y precio. 366 caballos de potencia, tracción total, 5,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 270 km/h no son cifras al alcance de ninguna otra berlina que cueste menos de 60.000 euros, concretamente, 55.100 euros.

Furgonetas camperizadas

Si hablamos de caprichos para toda la familia, una furgoneta camperizada puede ser la opción razonable para no meterse directamente en una autocaravana. La oferta es actualmente muy amplia, puesto que ya son unos cuantos los fabricantes que tienen varios modelos “con la casa a cuestas”, como Ford, Volkswagen, Citroën, Peugeot o Toyota. Las hay de todos los tamaños, con una o varias camas, cocina, complementos de exterior y, en las más equipadas (y costosas), cuarto de baño con ducha.