Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 05 ene 2018 / 23:21 h.
  • Personal del Zoosanitario atiende a un gato en sus dependencias. / Manuel Gómez
    Personal del Zoosanitario atiende a un gato en sus dependencias. / Manuel Gómez

Un grupo de expertos velará por todos los animales de la ciudad. Lo hará a través de un consejo animal municipal, que se constituyó a mediados de diciembre y que tendrá como primeros deberes plantear medidas para la protección de la avifauna de los parques de la ciudad, que no se encuentran en las condiciones más idóneas, y elaborar una propuesta de modificación de la ordenanza de bienestar animal y tenencia de animales, que data de 2011, para así adaptarla a la «nueva realidad» y resolver los «problemas de convivencia» existentes en el entorno urbano, como la recogida de heces o el hecho de que paseen o no con correa.

En ambos casos, el consejo animal encomienda la tarea a una comisión de expertos. En el primer caso, un comité, coordinado con el Área de Parques y Jardines, se encargará de elaborar un informe en el que se analizará el estado en el que se encuentran las especies que habitan las zonas verdes de la ciudad y, seguidamente, se propondrán medidas para «su buen control y vigilancia», según explicó el delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores. Acciones que se incorporarán a las ya adoptadas últimamente por el Zoosanitario, como la instalación de nidos en los parques de la ciudad para mantener la población de rapaces contra posibles plagas, como lechuzas, cárabos, búhos chicos y mochuelos.

La segunda comisión de expertos se encargará de actualizar la ordenanza de tenencia de animales, que data de primavera de 2011, a los nuevos tiempos. Y es que, a pesar de que sólo han pasado siete años, la «sensibilidad» con las mascotas ha variado sustancialmente. De hecho, en este tiempo, han aflorado «situaciones de convivencia» que deberían ser recogidas en la ordenanza con más precisión, como el control de las mascotas, el uso indebido o no de prácticas como la recogida de heces en la calle o si llevan correa o no, para lo que Flores considera que el comité no solo deberá determinar acciones «punitivas, sino también educativas» y recordó que la sociedad actual se encamina hacia «una cultura del valor de los derechos de las mascotas». A ello hay que incorporar también otras circunstancias novedosas «cómo tratar a las especies exóticas», que se debería reforzar en esta normativa. La resolución llegará de una comisión con 13 miembros, entre los que hay representantes del servicio de Laboratorio, grupos políticos y entidades ciudadanas.

El llamado Consejo municipal de Protección y Bienestar Animal (Compba), que se ha constituido después de solicitarse –y aprobarse– en pleno a través de una moción de Ciudadanos, celebró su primera sesión el pasado 18 de diciembre, con idea de contar con un total de 15 asociaciones y entidades «comprometidas con la defensa de los animales», según manifestó el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores. Entre ellos, se ha incorporado, además de todos los grupos políticos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla, la Junta o partidos que, aunque no tienen representación, sí tienen un bagaje para velar por la fauna. «Hemos querido que el consejo sea lo más plural y heterogéneo para buscar la mejor convivencia», manifestó.

Los fines del consejo son representar intereses sociales de la ciudad en materia de bienestar animal, elaborar propuestas de actuación en materia de conciliación de los derechos de los animales con los de las personas a la seguridad, salud y orientar la gestión municipal en este aspecto hacia un uso sostenible de los recursos humanos, materiales y económicos.