Image
Actualizado: 13 may 2021 / 04:00 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Miembros del Ateneo Republicano de Andalucía. El Correo.
    Miembros del Ateneo Republicano de Andalucía. El Correo.

No lo tienen fácil cuando desean promocionar sus actos en los medios de comunicación. Sin embargo, los miembros del Ateneo Republicano de Andalucía no sólo son personas pacíficas que defienden con dignidad e imaginación sus ideales, sino que atesoran unas formaciones culturales y unas profesiones de absoluto respeto y admiración, aunque en la foto anden demasiado pegados pensando más en el cariño que en la salud, supongo que sabrían lo que se hace. Ahora, y hasta el 29 de este mes de mayo, celebran la exposición ¿Eres de sangre azul?, que se deja ver en La Carbonería de Sevilla en la calle Céspedes, 21, lugar histórico de actividades culturales en la ciudad. Hasta un miembro de Pink Floyd dicen que se llegó a hospedar en ella. Se ha luchado mucho para que no derriben La Carbonería, será por eso por lo que este personal republicano, símbolo de resistencia y paciencia, se ha ido esta vez al mentado sitio.

¿Quiénes son algunos de estos pertinaces herejes? La comisaria de la muestra es Ángeles de la Torre; tenemos además a Francisco Sierra, presidente del Ateneo; Javier Fito, miembro de la comisión de artes plásticas, y Pisco Lira, gerente de La Carbonería. La cultura para ellos no es neutra sino una herramienta de concienciación y transformación social. Me informan los organizadores que la exposición plantea creativamente esta cuestión del arte como instrumento de transformación mediante la pregunta sobre el color de la sangre como elemento que en el imaginario colectivo ha marcado nuestro concepto y aceptación de determinados privilegios que tienen, en la figura del rey, su máxima expresión. Participaron en una convocatoria abierta alrededor de cincuenta artistas plásticos, del audiovisual, de la música y del mundo del teatro.

El Ateneo Republicano y la transgresión
Cartel anunciador de la exposición. El Correo

La exposición plástica comienza en la entrada del patio del recinto con la obra en acero corten de Horacio Huggías, A un paso de la república. Teresa Lafita constata una resignificación del busto de Pepe Lafita que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento de Sevilla, quemado el 18 de julio de 1936. Pablo del Barco, artista querido en Sevilla por su labor creativa y profesoral, presenta una obra colorista El laberinto español, en la que dedica una oda a la República. En el patio, un gran rey de dos metros ochenta de altura, impacta al espectador que observa cómo se aplica una autotransfusión de sangre azul, esa ironía que Juan Manuel Seisdedos sabe darle a todo lo que crea. La mentira del color de la sangre aparece también en la obra de Marina Molano, con un autorretrato que mira insistente al espectador para que compruebe con sus ojos o con una linterna (si es preciso), la mentira.

El rey se vuelve comunista y trabajador en la obra de Ángeles de la Torre, proclamando en la serie fotográfica inacabada, a los reyes que queremos, invistiendo con una corona de papel a todas aquellas personas luchadoras por la educación pública, la sanidad pública, el derecho al conocimiento de la verdad histórica ocultada, y tantos defensores de los derechos humanos, recordando también, en una pequeña acuarela, la Desbandá, un acontecimiento dramático y terrible, silenciado en los libros de historia que ocurrió en Andalucía antes del famoso Guernika que plasmó Picasso.

Sebastián Martín, con su obra, Abrazos en el Mediterráneo, denuncia las tasas de torturas, encarcelamientos y desigualdades que la Monarquía alauita mantiene en Marruecos y su estrecha amistad con la monarquía española. Charo Corrales en Guerra de banderas, alude al pacto de silencio que ocultó la verdadera historia, y la concesión al franquismo, con la performance realizada en el patio de La Carbonería sobre una bandera de España, apropiándose del símbolo borbónico con la intervención de todas las participantes. José Bejarano ofrece con su obra escultórica una bandera republicana ofrecida como flor emergente que se regala para conseguir una democracia plena. Aline Part, expone una camisa de la guardia civil, en la que aparece bordada la frase, Franco's not dead, Franco no ha muerto.

Antonio Vidal en su obra, de la Serie Creación y compromiso humano, realiza alusiones a la mitología y al poder con la creación El ganado de Gerión, éste aparece como gigante monstruoso de tres cabezas representando al capital, mientras la hidra simboliza la Corona, el pastor Ereutión la casta política y el perro de tres cabezas, la fuerza armada y la policía, enfrentándose a Hércules que simboliza al pueblo. Ana María Delgado hace alusión a dos obras conocidas, la de David titulada, La Coronación de Napoleón y el Ángelus de Millet coronando a una campesina, en una obra donde los Pudientes y pidientes, intercambian el papel en la historia.

El rey Juan Carlos se derrite en la obra de Alfonso Gil titulada Dame fuego, en un deseo de transformación inversa de la figura de cera, a su materia primigenia amorfa. Ismael González realiza un collage en el que la figura del rey emérito es investida como bufón del reino. La obra de Javier Fito de la serie Arte, mentiras y poder, ironiza con su princesa del Mirlitón transformándose en el clown de la exposición. Ale Jan Dra utiliza una carta de la baraja francesa, la reina de trébol (representa a la agricultura y el campesinado) con la mano haciendo el gesto cornudo, se rebela contra todo lo establecido. Clara Malpica presenta en su serie fotográfica una crítica a la información y a la tergiversación de las noticias y de los medios, realizando ella misma, mediante el cambio de color de las banderas, una fake news o bulo. Laureano Gómez nos presenta en un juego de cartas, la carta en la que desaparece la figura del Rey, invitando en un paralelismo del juego y la realidad, a que se continúe la partida. La obra de Lou, expone a la actual familia real como familia king, producto pack de la marca Burger King, en la que desvela las diferencias entre esta familia y cualquier otra de la ciudadanía. Ricardo Naise con su aborigen, nos invita a reflexionar sobre la vuelta a una sociedad pura y la huida de una sociedad en la que la corrupción política y la mentira están asentadas y, por último, Antonio Nodal, con un dibujo exquisito sobre la transformación personal, retrata el miedo que distintas vivencias han logrado introducir en el humano. Se desnuda él mismo, invitando a que todos lo hagamos para construir una nueva sociedad, libres del miedo impuesto por los estamentos a los que considera opresores.

Las actividades culturales adicionales programadas son para hoy, día 13 de mayo, con la actuación de Alfonso del Valle y Carmen Lara Trío, organizada por Miguel Campillo; el 14 de mayo con la recitación de poemas, coordinada por Pura Sánchez. El final del evento cuenta con la obra de teatro Mujereando que ha coordinado Carlos Martín, y la visualización de cortometrajes de Pablo Coca, José Luis Tirado, María Cañas. También con la performance de Isaías Griñolo & Javi Triana y Antonio Orihuela.

ETIQUETAS ►