Image
Actualizado: 16 ene 2021 / 22:48 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Las claves económicas de la semana

1-SEVILLAYA. Aprovechando la visita a Sevilla del Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, la plataforma sevillana capitaneada por Miguel Rus, ha mantenido una reunión en el Alcázar de Sevilla, donde le ha reclamado y solicitado por vía de urgencia la realización de los distintos proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo económico de Sevilla, especialmente el cierre del anillo de la SE-40 incluido el paso del Río Guadalquivir. El Ministro se ha comprometido a retomar los proyectos y aprovechar, en la medida de lo posible, la dotación de los Fondos Europeos para infraestructuras. La reunión ha contado con la presencia del Alcalde de Sevilla Juan Espadas.

2-LA RINCONADA. El pueblo sevillano de la Rinconada, se ha convertido en la base de operaciones de la compañía aérea Ryanair con la construcción del segundo hangar cercano al aeropuerto de Sevilla. Este segundo centro supondrá la creación de 265 puestos de trabajo para profesionales de alta cualificacion. Se convertirá en el centro neurálgico de la empresa en el sur de Europa.

3-BANCO DE SANTANDER. Ha demostrado una vez más su vocación agroalimentaria en el ejercicio pasado. Financió al sector con más de 2.100 millones de euros, un 23 por ciento más que el año anterior. El Banco cuenta con más de 1.000 profesionales en las oficinas agro de su red.

4-FILOMENA. El temporal que estamos sufriendo, no ayuda en nada a la recuperación económica del país, incidiendo negativamente en los sectores más castigados por la pandemia como la hostelería, el turismo y el transporte, que vuelven a sufrir un nuevo varapalo. Por Comunidades, el impacto ha sido desigual, siendo la más perjudicada Madrid que estima que en su capital son 1.400 millones de euros los daños causados por Filomena.

5-ERTE. Las espadas siguen en alto y sin acuerdo entre las partes. A pesar de la buena voluntad de los empresarios, sindicatos y Gobierno y tener una fecha límite de negociación, 15 de Enero, no ha podido ser. El Ejecutivo se ha comprometido a plantear una nueva propuesta en breve y confía en firmar el acuerdo.

6-CORREDOR DE SEGUROS. Siguen en alza y ganando confianza entre emprendedores y clientes, los Corredores de Seguros. El pasado año, y a pesar del coronavirus, el número de altas en la profesión fue similar al 2019. Por lo que se refiere a la captación y gestión de Fondos de Inversión por este colectivo, supera los 280.000 millones de euros. Siguen afianzándose en la intermediación financiera.

7-PENSIONES. El año 2021 tiene importantes novedades para los pensionistas, donde destacamos el incremento de la edad de jubilación hasta los 66 años de edad, o bien haber cotizado durante 37 años y tres meses; y el incremento del 0,90 por ciento para las pensiones generales y un 1,8 por ciento para las no contributivas, que se verán reflejadas en la nómina del mes de Enero.

8-PANDEMIA. Sigue haciendo estragos la Covid-19 y frenando cualquier actividad económica. Todas las Comunidades endurecen las medidas restrictivas contra la pandemia; también en Andalucía , donde se cierran perimetralmente todas las provincias, los horarios de hostelería se limitan hasta las 18 horas, máximo reuniones de cuatro personas, cierre perimetral de municipios con un tasa superior de 500 por 100.000 habitantes, cierre de hostelería y comercio con una tasa mayor de 1.000 y si el Gobierno Central lo autoriza toque de queda a las 20 horas.

9-I.P.C. El Instituto Nacional de Estadística , informa que el Índice de Precios de Consumo ha subido un 0,10 en Diciembre respecto al mes anterior. Andalucía ha cerrado el pasado ejercicio con una tasa interanual negativa del 0,30 por ciento. A nivel nacional el IPC cayó un 0,50 por ciento.

10-IBEX-35. A pesar de las expansivas medidas económicas propuestas por el candidato norteamericano Joe Biden, las bolsas europeas no retoman el vuelo y la española cierra con caídas del 1,85 por ciento hasta situarse en 8.216 puntos.

UNA LECCIÓN- Glosario financiero para no financieros (ll parte)

En esta segunda parte del glosario financiero para no financieros, vamos a referirnos a algunos términos anglosajones que utilizamos en nuestro vocabulario habitual especialmente en el mundo económico y financiero y los tenemos integrados en nuestro día a día de una manera anormalmente normal, entendiendo que todos los conocemos cuando realmente no es así. Veamos algunos ejemplos:

ACCOUNT. En él área económica se refiere a una cuenta. Por lo que se relaciona con la empresa y el marketing también puede referirse a clientes.

BRAINSTORMING. Es una técnica de creatividad. Tormenta de ideas, por la cual se generan una serie de ideas para ofrecer distintas soluciones a problemas o dificultades generadas. CASH. Con seguridad es el más conocido por todos los ciudadanos y se refiere al dinero en efectivo o al contado.

CASH-FLOW. Es el flujo de caja, es decir la capacidad que tiene la empresa de generar liquidez y por tanto de poder hacer frente a los compromisos de pago derivados de la actividad empresarial.

COACHING. Es un método que consiste en dirigir, instruir o entrenar a una persona o un grupo de personas con el objetivo de potenciar sus habilidades.

COOWORKING. Se denomina así al trabajo en cooperación, que permite a distintos profesionales compartir un espacio físico de trabajo o trabajar juntos en un proyecto.

EBITDA. Son las siglas en inglés de «earnings before interest, taxes,depreciation and amortización» y supone los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los intereses que se tienen que pagar por la deuda asumida, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones.

FREELANCE. Se llama así al trabajo independiente y libre.

KNOW-HOW. Se refiere al saber hacer o cómo hacer de la empresa o marca. Es el conjunto de conocimientos, la experiencia y el aprendizaje.

START-UP. Se denominan así a las empresas de nueva creación con un fuerte componente tecnológico.

TARGET. Lo conocemos también como público objetivo. Es el perfil ideal a quién puede ir dirigida una campaña o un producto concreto.

TAX. También un término muy conocido que significa impuesto. Utilizado en aeropuertos y estaciones internacionales «TAX FREE» libre de impuestos.

No sé quién dijo «una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos». Pues eso, elijamos bien nuestras palabras, que no necesariamente tienen que ser importadas.

FLASH DE EMPRESAS- GRUPO RUSVEL, 100 años construyendo país.

Crear una empresa es un acto de valentía y solidaridad, hacerla centenaria es de un mérito extraordinario y si además es del sector de la construcción, andaluza y familiar, es casi un milagro; pues bien, el hacedor de este milagro fue Salvador Rus López y los continuadores, mantenedores y responsables de situarla en una de la empresas más importantes del sector, es la familia Rus.

EL GRUPO RUSVEL, que aglutina un conjunto de empresas y actividades diversas, es un grupo andaluz, familiar, especializado en construcción de infraestructuras y obra civil, obra hidráulica y medioambiental, obra privada y tratamiento de aguas entre sus principales actividades, se ha convertido en un referente indiscutible del sector. Para hablar hoy del grupo, debemos echar la vista atrás y remontarnos al año 1921, cuando un joven emprendedor con valor y fe en su proyecto, inicia su actividad constructora en el sector de la obra pública con la adjudicación como contratista en las colonias «El Galeón» en el pueblo sevillano de Cazalla de la Sierra. Continúa trabajando y en 1928 funda la sociedad Salvador Rus López Construcciones y ahonda y se especializa en la obra pública. D. Salvador era de esas personas de carácter, que aportaba toda su pasión y sacrificio al trabajo bien hecho, características que han heredado sus descendientes. En 1936 amplia y diversifica su actividad, alternando la obra civil con la privada. Continúa creciendo y culminando proyectos importantes y, ya en 1976, dentro de sus construcciones, realiza las obras de pavimentación de las pistas del aeropuerto de Sevilla en un tiempo récord y dos años más tarde supera los 1.000 millones de pesetas en facturación. Continúan creciendo en sus distintas actividades y apostando por la internalizacion, construyendo así mismo, obras importantes y emblemáticas en Andalucía como Entrenucleos y Megapark en Dos Hermanas, casino de San Roque, estación del AVE en Antequera o la grada de estadio Benito Villamarin. Al mismo tiempo se van incorporando al grupo en sus distintas áreas y responsabilidades, miembros de las distintas ramas de la familia Rus. Este año cumplen 100 años desde que D. Salvador fundara lo que hoy es el Grupo RUSVEL. Durante todo este tiempo, han pasado por todos los ciclos económicos , por momentos de crisis y dificultades, pero siempre han sabido superarlas adaptándose a la situación y al mercado, cumpliendo todos sus compromisos con solvencia y sobre todo con credibilidad. Para su centenario, han creado un logotipo que recoge la esencia de su historia y un mensaje de futuro «CIEN AÑOS HACIA ADELANTE». La dirección del grupo ha pasado por distintos protocolos, siendo actualmente el tercero. Se rige por un Consejo de Administración donde las distintas ramas de la familia están representadas en el mismo. Actualmente la Presidencia y el timón del grupo recae en Miguel Rus, actual Presidente de la Confederación de empresarios de Sevilla, que por su talante, capacidad de gestión, dinamismo, iniciativa y visión de futuro, nos permite estar seguros de que cumplirá con el compromiso del grupo «CIEN AÑOS HACIA ADELANTE».

ETIQUETAS ►