Image
Actualizado: 09 ene 2021 / 22:43 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Las claves empresariales de la semana

1-PAC. El diario oficial de la Unión Europea ha publicado la ampliación por un periodo de dos años (2021-2022) la percepción de ayudas agrarias al sector en las mismas condiciones del periodo 2014-2020. La nueva PAC entrará en vigor en Enero de 2023.

2-BOLSA. A pesar de las zozobras internacionales, la bolsa española ha recuperado los niveles de primeros de marzo del pasado año, tiempo pre-convid. El índice español se ha situado por encima de los 8.400 puntos.

3-MATRICULACIONES. La pandemia también afectó directamente al sector automovilístico andaluz, con una caída del 32,3 por ciento, superando ligeramente las 90.000 matriculaciones frente a las 130.000 del pasado año.

4-ABENGOA. Fracasa el plan de salvación de Abengoa. Podría ser el mayor concurso de acreedores de este país. No obstante su Consejo mantiene la esperanza de disponer de líneas de liquidez antes del 15 de enero que finaliza el plazo de negociación.

5-PARO. La pandemia hace estragos en la vida laboral de los españoles. El pasado año aumentó el número de desempleados en un 23 por ciento, situando la cifra de parados en casi 3.900.000. Andalucía crece un 24,6 por ciento; y Sevilla un 22,2 por ciento rozando los 224.000.

6-PARAÍSO FISCAL. Tras el acuerdo del Brexit, toca negociar la situación del Peñón entre España y Reino Unido. Hasta el momento son satisfactorias y permiten «quitar la verja» entre Gibraltar y La Línea. Esto posibilitaría a España sacar de su lista negra fiscal al Peñón. España se alinearía, así, con la mayoría de los países europeos.

7-REBAJAS. En plena época de rebajas, la Unión de Consumidores de Andalucía informa que los andaluces gastaremos un 8 por ciento menos que el pasado año; una media de 87 euros frente a los 94 euros que gastarán los sevillanos.

8-PRIMAS DE SEGUROS. El Gobierno, a través de los PGE, ha decidido incrementar el tipo de gravamen del impuesto sobre primas de seguro del 6 por ciento al 8 por ciento. Justifica esta decisión por la crisis económica derivada de la Covid-19. Este incremento tendrá un impacto negativo tanto en las empresas como en el 90 por ciento de los hogares españoles.

9-ELECTRICIDAD. Notable incremento esta semana de los costes de electricidad, pasando de 47 euros el megavatio a los 95 del último día de cotización. Supondrá una subida del recibo de la luz del orden del 20 por ciento.

10-MERCADONA. Sigue creciendo y ganando cuota de mercado. El pasado año fue bueno para todas las grandes superficies especialmente para Mercadona, creciendo a través de las ampliaciones de sus tiendas e incorporando novedades como «comida para llevar». Su cuota roza el 25 por ciento del mercado.

UNA LECCIÓN

GLOSARIO FINANCIERO PARA LOS NO FINANCIEROS EN LOS MOMENTOS ACTUALES

Muchas veces damos por supuesto cosas que no lo son y damos por entendido cosas que realmente no llegamos a comprender. Los lenguajes y términos en distintos sectores como el informático, médico o económico son comunes a sus profesionales, pero no en el ciudadano medio de a pie. Así, en el ámbito económico, en época de bonanza, los términos económicos no se utilizan apenas salvo entre sus profesionales o responsables de una actividad empresarial; por el contrario en época de crisis como la que vivimos y, además, agravada por otras circunstancias como la pandemia, se han introducido conceptos financieros nuevos en nuestras conversaciones diarias, que no necesariamente conocemos, y parece obligado que tanto a nivel personal, social y profesional, los conozcamos. En este artículo vamos a referirnos a alguno de ellos que nos ayuden a comprender temas y conceptos financieros para los no financieros.

ERTE, con seguridad es el más conocido, y corresponde a EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO. Es el trámite que deben realizar las empresas cuando por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, tengan que suspender temporalmente la totalidad o parte de su actividad, con la consiguiente suspensión de los contratos de trabajo o reducción de la jornada de trabajo también durante un tiempo. En este periodo, el trabajador tiene derecho a subsidio de desempleo y la cantidad percibida corresponde al 70 por ciento de su base reguladora.

CORONABONOS, es deuda pública que se emite a los mercados para financiar a los países de la eurozona y están avalados por todos ellos; es decir, si un país no devuelve los fondos a sus inversores, el riesgo lo asumen el resto de los países. Se llaman así estos títulos, por tratarse de una opción para financiar la crisis producida por la pandemia.

TELETRABAJO, es el llamado trabajo a distancia. Consiste en realizar la actividad laboral en cualquier momento y lugar fuera del puesto de trabajo habitual, mediante el uso de medios telemáticos.

RECUPERACION EN V, U, W o L.

EN V. Se llama así , cuando hay un parón brusco en la economía, pero se recupera la normalidad también de una manera rápida . Es el escenario más dinámico y deseado.

EN U. Se denomina así cuando hay un parón y los indicadores económicos, por distintos motivos, tardan más tiempo en alcanzar los niveles previos a la crisis.

EN W. Se produce cuando existen periodos de recesión y recuperación intercalados; es decir se produce una caída, se recupera después y vuelve a caerse casi siempre por falta de estímulos económicos.

EN L. Es una caída importante con una recuperación lenta y que puede tardar años en volver a tiempos precrisis. Es el peor escenario y puede derivar en depresión económica.

SURE. Es una medida que pretende ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores afectados por el coronavirus. Son préstamos concedidos en condiciones especiales por la Unión Europea a sus países miembros. Estos son algunos términos económicos que ha introducido en nuestro lenguaje el Covid-19, aunque no sé quién dijo «el único lenguaje verdadero en el mundo es un beso». Pues hasta esto nos ha cambiado el virus. ¡¡Ahora no toca!!

FLASH DE EMPRESAS

CASA ROBLES

A la sombra de la Giralda y en una de las calles más emblemáticas de la capital sevillana, formando parte del paisaje, se encuentra uno de los templos gastronómicos de la ciudad, santo y seña del sector en Andalucía. Es CASA ROBLES. Instalado en una antigua casa sevillana del siglo XIII en la calle Álvarez Quintero 58, en pleno casco antiguo, que ha ido ampliando con el paso de los años adquiriendo distintas casas antiguas y construyendo el restaurante más importante de la Capital, con tres plantas y diez salones privados con temáticas diversas, y todos con un encanto especial. Pero para hablar de CASA ROBLES nos tenemos que retrotraer al siglo pasado, cuando la familia Robles, Pedro Robles, su mujer Laura Pérez y su hijo Juan, oriundos de Villalba del Alcor, regentaban una pequeña taberna ‘La Atarazana’ donde servían mostos y vinos blancos de sus pequeños viñedos de la tierra. Posteriormente se instalan en Sevilla en la Puerta Osario vendiendo los caldos y aguardientes de su pueblo. Más tarde abren otra bodega en Puerta de la Carne, pero el gran salto se produce en 1954, cuando la familia y Juan Robles pilotando ya el negocio con 19 años, inauguran un pequeño local, donde actualmente está la matriz del grupo, e inician su nueva andadura alternando la venta de los caldos de Villalba con la cocina tradicional sevillana. Poco a poco y siguiendo el ejemplo de su padre, su trabajo, sacrificio y dedicación, se centra en la hostelería, potenciando la cocina tradicional andaluza, combinando recetas antiguas con innovaciones constantes, haciendo de CASA ROBLES un sinónimo de calidad, innovación, cultura y servicio al cliente; convirtiéndose en un claro exponente de la alta cocina andaluza. Sigue creciendo y abriendo nuevos locales, diversificando su carta y abriéndose a segmentos paralelos al sector como bodas y catering. A este negocio familiar se incorporaron sus hijos Pedro y Laura y ya, también, se han sumado al grupo la cuarta generación con Jesús e Inmaculada, hijos de los anteriores y artífices de la nueva marca del grupo ROBLES MICMIC especializados en comida a domicilio. Comer y visitar CASA ROBLES es visitar Sevilla, vivir el ambiente de la ciudad, disfrutar de los sabores tradicionales de la cocina andaluza y al mismo tiempo saborear una cocina de vanguardia con productos de la tierra. Todo este grupo empresarial y familiar tiene un protagonista principal D. Juan Robles Pérez que con más de sesenta años de profesión ha ayudado al crecimiento económico y social de Sevilla convirtiéndose en embajador de la cocina andaluza.

ETIQUETAS ►