Image
Actualizado: 04 feb 2021 / 07:28 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Luis Bárcenas. / EFE
    Luis Bárcenas. / EFE

En unos días, comienza el juicio por la contabilidad opaca del PP. Y Luis Bárcenas ha decidido decir cosas que siempre fueron insinuadas, que siempre sobrevolaron la calle Génova de Madrid y que apuntan, directamente, a Mariano Rajoy. Que la esposa de Luis Bárcenas haya ingresado en prisión puede ser la causa última por la que el que fue tesorero del partido haya decidido contar mucho más de lo que ha declarado hasta ahora. Si hubo acuerdos entre el PP y Bárcenas y se han roto, esa es la razón del cambio de rumbo de todo el proceso. La Fiscalía General ha recibido un escrito de Bárcenas en el que dice que está dispuesto a colaborar hasta el final en esta causa y en todas aquellas que sigan en curso, como por ejemplo, la Púnica.

Bárcenas apunta a que Mariano Rajoy conocía todo lo que sucedía alrededor de esa contabilidad opaca, que cobró sobresueldos y que destruyó los documentos en los que se reflejaban los movimientos contables ilegales del PP. Según Bárcenas, Rajoy pensaba que no existía un copia. Además, Bárcenas vincula las donaciones de algunas empresas a la concesión de obra pública.

El PP es un partido necesario para la estabilidad política de España, pero no ese PP. La corrupción descomunal es un lastre demasiado pesado y no hay formación política que puede resistir algo así sin hacer aguas. Pablo Casado ha de realizar un esfuerzo inmenso para, ahora, aprovechar y dejar las cosas en su sitio. De otro modo, la duda seguirá persiguiendo al partido que preside.