Image
Actualizado: 05 may 2021 / 23:19 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • La batalla por Andalucía arranca en el partido socialista

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ya ha dicho en varias ocasiones que su intención es finalizar la actual legislatura. Sin embargo, en el PSOE piden adelanto de las primarias para conocer quién será el nuevo secretario general de la federación socialista andaluza, la que mayor número de afiliados acumula de toda España. Temen un adelanto electoral sin tener un candidato elegido por las bases o, sencillamente, algunos buscan fórmulas con las que desalojar de su puesto a Susana Díaz, actual secretaria general.

La dirección federal pedirá,hoy, ese adelanto. La reunión en la que se analizarán los resultados de las últimas elecciones de Madrid servirá para hablar de un problema que nadie es capaz de enfrentar con decisión.

Susana Díaz parece que quiere pelear hasta el final por su continuidad aunque se le discuta cada día que pasa. Juan Espadas parece el claro sustituto si así lo quiere la militancia aunque está manteniendo un perfil bajo para nadar y guardar la ropa si es que eso es posible. La batalla va a ser tan dura como necesaria y llega en un momento muy delicado para el socialismo en España. Los resultados en Madrid han sido una catástrofe y parece que eso se puede repetir en otros territorios. Sea como sea, las encuestan ya son favorables al actual presidente de la Junta de Andalucía y a su Gobierno. Sería un golpe durísimo, casi definitivo, al sanchismo y desde Moncloa temen que pueda ser el detonante definitivo para que la legislatura se acorte y se pierdan posiciones en toda España.

Pedro Sánchez tiene una factura pendiente para la que fue presidenta de la Junta de Andalucía y hará que se la pague. Aunque intentará que no parezca una imposición, todo indica que desde Madrid se fijan fechas y procedimientos. Díaz ha querido siempre evitar esas primarias poniendo por delante la pandemia por resolver y la actitud del Juanma Moreno Bonilla que dice no querer adelantar nada. Sánchez quiere hacer justo lo contrario y será la opción que salga adelante puesto que en el socialismo español todo lo controla Sánchez y su equipo.

La batalla por el trono del socialismo andaluz comienza hoy mismo. El resultado final es incierto y un exceso de confianza puede ser muy peligroso. Esperemos.