Image
Actualizado: 13 sep 2021 / 08:02 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • La buena noticia llega desde el sector editorial

Hay que celebrar que la industria editorial crezca de forma tan importante como lo hace porque eso significa que en España se lee más, y ese es uno de los indicadores más potentes con el que se puede valorar el estado de salud cultural de una sociedad.

El primer semestre de 2021 ha servido para que las ventas de los libros comerciales se hayan disparado un 17 por ciento. El pasado año ya se habían superado los peores datos provocados por la pandemia. Por tanto, todo son buenas noticias para el sector.

Leer es importante. Si se trata de ficción, el lector encuentra una explicación de la realidad que solo se puede saborear abriendo un libro. Si se trata de ensayo, el conocimiento se suma párrafo a párrafo. Y si es poesía, la fuerza del lenguaje se impone y traza caminos que allanan l senda de la comprensión del mundo. La lectura es cultura y la cultura es lo que puede hacernos libres. Sin duda alguna, ahora que presumir de escapar de la lectura se ve con buenos ojos, el avance del libro se convierte en una noticia tan buena como necesaria.

Las citas con los libros se hacen imprescindibles y deseadas por buena parte de la sociedad. Ahora que lo importante parece que es lo que tiene que ver con lo material, que lo importante parece que es todo excepto nuestra cultura, ahora que hemos terminado creyendo que ser millonario y guapo y vulgar es lo fundamental; que aunque seamos unos incultos, el dinero lo puede todo; debemos celebrar el crecimiento de un sector fundamental para todos. La sociedad española no puede encontrarse inmersa en una espiral estúpida que le esté acercando al territorio en el que la cultura no es un pilar fundamental. Eso sería, posiblemente, un camino sin retorno para las próximas generaciones.

ETIQUETAS ►