Image
Actualizado: 08 jun 2020 / 16:18 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • La falta de nacimientos comienza a ser un problema grave

Es imposible que nuestros jóvenes vean con claridad un buen futuro. Han sido dos crisis económicas demasiado juntas. Si la primera fue durísima esta que llega no parece que vaya a ser mucho mejor. Los puestos de trabajo a los que esos jóvenes tienen acceso suelen ser precarios, inestables y casi insultantes al exigir para desempeñarlos cualidades en los candidatos propias de profesionales bien pagados y muy reconocidos en las empresas; sueldos y reconocimientos inexistentes en muchos casos. Es imposible que los jóvenes españoles se puedan hacer planteamientos más allá del día a día. Y eso incluye la posibilidad de emanciparse y formar núcleos familiares.

El índice de natalidad en España sigue desplomándose de forma dramática. Se sitúa en el nivel más bajo desde 1941 que es el año en que se comenzaron a medir las series. Nacen la mitad de niños que en la década de los años 60 y en los últimos 10 años el número de nacimientos ha descendido casi un 25 por ciento.

El número de mujeres en edad fértil va descendiendo cada año. Y el número de mujeres que deciden ser madres después de cumplir 40 años es ya el 8 por ciento del total. La edad media para tener un primer hijo se sitúa en algo más de los 32 años.

Además, el mercado laboral no invita a embarcarse en aventuras tan exigentes como son la maternidad y la paternidad; los precios de los pisos se convierten en un inmenso muro que pocos pueden superar; y los precios de los productos básicos convierte la cesta de la compra en un reto superlativo.

El número de muertes supera al de nacimientos. Este año, por efecto de la Covid-19, la diferencia será muy superior. Se necesitan políticas que faciliten la posibilidad de traer hijos al mundo, políticas en las que los ejes fundamentales de la economía española se vean aludidos si no queremos que sea la inmigración la única alternativa al problema tan acusado que estamos sufriendo por la falta de nacimiento y el envejecimiento de la población.

ETIQUETAS ►