Image
Actualizado: 04 sep 2020 / 08:00 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • No se puede blanquear a ETA

No es ninguna novedad que el dinero sea mucho más importante, para algunas personas y en algunas entidades, que los valores fundamentales sobre los que reposa nuestra estructura cultural.

No faltan los que, hoy, intentan blanquear a ETA. Y ETA fue una banda terrorista que intentó sembrar el terror en todo el territorio nacional. Nada más. Un grupo mafioso que mataba indiscriminadamente. Solo eso.

El pueblo español sufrió inmensamente aunque aguantó plomo y metralla hasta que se acabó la carnicería. Se venció al terrorismo de ETA con democracia. Es cierto que desde el Estado se cometieron errores atroces que no pueden justificarse y se llegó incluso al crimen de Estado intentando convertir la violencia en solución del problema. Por supuesto, el resultado fue como cebar un incendio con gasolina. La Justicia, como no podía ser de otra manera, hizo su trabajo y condenó a los culpables.

«Patria» es una novela de Fernando Aramburu que se ha convertido en una serie homónima que emitirá la cadena HBO. Se trata de una excelente novela y no sabemos si la serie estará a la misma altura. De momento, solo se conoce el cartel promocional. Mientras en el relato de Aramburu el sentido de dignidad de las víctimas del terrorismo no se pierde en una sola línea; el cartel de HBO es equidistante y equivocado.

Tanto Aramburu como gran parte de la sociedad española ha creído que en ese cartel se coloca a víctimas y verdugos en el mismo plano y resulta inaceptable. Porque ni fue una lucha de igual a igual; ni fueron las mismas violencias (argumento de los radicales que tratan de limpiar la imagen de los asesinos), Claro que no.

Permitir que sea el dinero el que proponga una polémica como esta, resulta obsceno. Aramburu ha dejado claro su rechazo. Muchos españoles también.