Image
Actualizado: 07 abr 2021 / 07:31 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Tolerancia cero con el racismo en los campos de fútbol

Los campos de fútbol siempre sirvieron para, entre otras cosas, acoger sin escrúpulos a grupos de aficionados radicales que, sintiéndose protegidos, desplegaban actitudes xenófobas, racistas y clasistas. Es necesario recordar que el fútbol es el deporte más popular del mundo, el que más personas concentra a su alrededor y uno de los espectáculos que más influyen entre los niños y jóvenes del planeta. Por ello, la permisividad de algunos clubes con los grupos ultras ha sido una lacra que sigue reapareciendo esporádicamente en las canchas en forma de insultos como el que parece que se produjo en el partido que disputaban Cádiz y Valencia y que ha sido aplazado. El insulto que recibió Diakhaby ha desatado la polémica y hace sonar las alarmas una vez más. Si bien es cierto que el jugador debe demostrar que eso que dice que escuchó es cierto, es necesario continuar luchando contra estas cosas que solo ensombrecen un espectáculos de masas sin posible comparación.

Actualmente, las cosas han cambiado mucho y cualquier muestra xenófoba o racista se intenta cortar de raíz y las directivas de los clubes parece que están comprometidos absolutamente con la erradicación de estas muestras tan reprobables. Por ello, si Juan Cala insultó a Diakhaby incumpliendo el artículo 72 del código disciplinario de la Federación, debe asumir su culpa. El jugador del Cádiz niega que insultara a Diakhaby diciendo que era un ‘negro de mierda’. Habrá que investigar si eso es así o no y cualquier condena previa en medios de comunicación ha de ser evitada por todos los medios. La presunción de inocencia existe en todos los casos.

Los clubes deben seguir intentando erradicar este tipo de cosas en sus equipos puesto que son miles de personas las que ven en los jugadores la imagen de lo que ellos quisieran o quisieron ser en un momento determinado. Mientras, tolerancia cero con el racismo en los campos de fútbol.