Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 09 feb 2021 / 09:39 h.
  • 1.066 profesionales de la salud recurren al Tele Apoyo Psicológico de la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Galatea

La ansiedad, el estrés y la depresión son los principales síntomas que la red de 42 psicólogos de la Fundación Galatea trata en las consultas, la mayoría de ellas requeridas por mujeres (86%).

Ante este dato, Antoni Calvo añade: «Recibimos más consultas por parte de mujeres porque el colectivo de los profesionales de la salud y servicios sociales está formado mayoritariamente por mujeres. Pero también es cierto que ya antes de la pandemia habíamos observado que las mujeres tienen menos dificultades para pedir ayuda. Para los profesionales de la salud cuidarse es prioritario para poder cuidar. De hecho, cuidarse es un imperativo ético y deontológico”.

El 38% de profesionales que recurren al TAP son médicos, el 33% enfermeros/as y el 10% auxiliares de enfermería. Prácticamente la mitad, (47%) trabajan en hospitales, y el 23% pertenecen a centros de atención primaria. También utilizan este recurso trabajadores/as y educadores/as sociales, farmacéuticos/as, odontólogos/as y psicólogos/as, entre otros/as.

Afrontar la reincorporación laboral, miedo al contagio propio o de familiares proceso de duelo, dificultades en el ámbito personal/familiar, angustia por aislamiento, confinamiento o cuarentena; dificultades en el ámbito laboral; COVID-19 persistente, dificultades de conciliación, reaparición de la sintomatología, etc. son problemáticas actualmente habituales entre los sanitarios o trabajadores sociales, que los terapeutas del TAP abordan día a día.



La respuesta de la Fundación ”la Caixa” a la COVID-19

La puesta en marcha de este servicio de atención psicológica se enmarca en las distintas iniciativas que está impulsando la Fundación ”la Caixa” para dar respuesta a la crisis del coronavirus desde diferentes vertientes. Entre ellas, destaca la movilización de profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el objetivo de prestar apoyo a las unidades dedicadas a las personas afectadas por el coronavirus y sus familiares.