Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Comentarios
El autor es ninguno
Actualizado: 23 ene 2021 / 14:08 h.
  • La revista decana de la investigación en Comunicación en la universidad andaluza publica su número 51

El Correo

Las circunstancias actuales no han impedido la publicación del nuevo número de esta revista académica y científica. Con 620 artículos publicados, más de 200 reseñas y más de 20 años de historia se ha convertido en referente de los estudios de Periodismo y Comunicación.

Revistas satíricas sevillanas

El número 51 está compuesto por nueve artículos científicos que tratan diversos aspectos del mundo de la comunicación. En este caso son investigaciones sobre publicidad, cine, redes sociales, series y otros proyectos audiovisuales. Destaca en esta publicación un artículo sobre la estructura de la información en China y en el espacio dedicado a análisis más personales un texto sobre las revistas satíricas sevillanas en los inicios del siglo XX.

Superar el medio centenar de ejemplares es toda una proeza para una revista académica que surge en el año 1998 con el objetivo de investigar el mundo de la Comunicación desde la Universidad, algo inédito hasta la fecha. La historia de esta revista es también la historia de la investigación en comunicación en Andalucía. Por eso esta revista ha tenido que ir adaptándose a los cambios y a las exigencias de los tiempos, donde cada vez la competencia es mayor, y el mundo de la investigación científica no ha quedado al margen.

Comunicar en tiempos de pandemia

El número 52 será el monográfico “Comunicar en tiempos de pandemia, más allá de la Covid-19” y se publicará el próximo mes de abril

El proyecto Ámbitos, creado por el catedrático en Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, ha pasado de ser la primera revista de su especialidad en la universidad andaluza a convertirse en una de las revistas de referencia a nivel internacional gracias al trabajo hecho con calidad y rigor científico. Calidad que ha hecho que Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación esté presente en bases de datos y repositorios de calidad científica internacional. Esta publicación está presente en las siguientes bases de datos: Dialnet, Latindex, ErihPlus, CSIC, ISOC, Redalyc y Dulcinea.

Entre los firmantes de la revista, más destacados durante estos años, se encuentran Pedro Orive, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y fundador del estudio de la Estructura de la Información en España y otros catedráticos que han sido pioneros y referentes como José Luis Dader, José Luis Martínez Albertos, Mariano Cebrián, José Manuel de Pablos... Nombres de referencia que han marcado el estudio de la Comunicación.

Un consejo de redacción joven e internacional

Ámbitos. Revista internacional de Comunicación es una publicación científica editada por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), adscrito a la Universidad de Sevilla. Sus directores son el citado Ramón Reig y la profesora Rosalba Mancinas-Chaves, ambos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En su consejo de redacción se dan cita investigadores vinculados a la US, a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y a la Universidad Complutense de Madrid, casi todos doctores en Comunicación procedentes de diversos países y universidades: María Luisa Cárdenas, Lola Ortiz, Julieti Oliveira (Brasil), Nuria Sánchez-Gey, Luisa Aramburu (Perú), María Luisa Sánchez Calero, Guillermo Paredes, Gladys Corona (México), Noelia Ruiz Alba, Susana Alés, Jair Esquiaqui (Colombia), Juan Carlos Figuereo, Itzel Meza (México).

Revista de máxima calidad científica y técnica, cuya finalidad es ofrecer un espacio de divulgación para investigadores del contexto internacional, sobre todo del ámbito hispanoparlante, su eje temático es la comunicación y el periodismo, aceptando trabajos que giren en torno a esa temática desde las distintas perspectivas que permiten las Ciencias Sociales y Humanidades.

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación cuenta con una larga trayectoria. Fue la primera publicación científica de Andalucía que surgió en 1998 con el título Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación. A partir del número 9-10 (2001-2002) cambia de nombre y aparece como Ámbitos. Revista internacional de Comunicación.

En 2013, con la publicación del número 22, Ámbitos se traslada a formato digital y cambia a periodicidad trimestral. Desde entonces y hasta la fecha se ha duplicado el número de ediciones, llegando en este enero de 2021 al número 51 tras más de 20 años de trayectoria.

Más información en:

https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos