Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 27 ene 2021 / 13:38 h.
  • Los colectivos con más dificultades lograron la inserción laboral a través de ‘Simulem’

Han sido 176 personas de 16 municipios de la provincia de menos de 20 mil habitantes las que accedieron a un contrato laboral a través del proyecto ‘Simulación de Empresa para la Mejora de la Empleabilidad’ (SIMULEM), enmarcado en el Programa de Acciones Experimentales para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y que desarrolló Prodetur entre septiembre y diciembre del pasado año. Esta cifra supone un 37 % de inserción laboral, dado que fueron 478 las personas desempleadas que participaron en la edición 2020 de este programa formativo, que implementa esta sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla.

Se trata de un plan integral de empleo cuyo objetivo es la cualificación profesional de las personas demandantes de trabajo a través de la metodología de Simulación de Empresas. Con este proyecto, se dota a los participantes de unos conocimientos profesionales similares a los que se adquieren con la experiencia en una empresa real, en cuanto a tareas administrativas y de gestión, incrementando así sus opciones de inserción en el mercado laboral. El programa va dirigido, especialmente, a los colectivos que presentan mayores dificultades para encontrar empleo, como personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, esta nueva edición del programa, la octava ya, “se ha vuelto a revelar como una de las iniciativas más eficaces en el ámbito de la formación para el empleo. Tanto es así que hemos incluido la Simulación de Empresas como una de las líneas a las que los ayuntamientos se pueden acoger, para fomentar el empleo en sus municipios, en el marco del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social, ‘Plan Contigo’, financiado íntegramente por la Diputación de Sevilla”.

Para el proyecto SIMULEM, Prodetur contó con una inversión global de 550.000 euros. Del importe total, se obtuvo el 80 % de financiación, a través de la correspondiente convocatoria del SAE. Los municipios en los que se desarrolló el programa fueron Alcalá del Río, Arahal, Brenes, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Espartinas, Estepa, Gines, Guillena, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lora del Río, Marchena, Pilas y Sanlúcar la Mayor.

Por municipios, donde más contratos se realizaron en el ámbito del SIMULEM fue en El Viso del Alcor (32), seguido por La Puebla del Río (27). En tercer lugar, se sitúan Guillena y La Algaba, con 19 contratos.

Experiencia en programas de Simulación de Empresas

Villalobos ha subrayado la “dilatada experiencia” de la Diputación de Sevilla en la implementación de programas de Simulación de Empresas, a través de Prodetur. En esta línea, afirmó que “gracias a la confianza que en este proyecto demuestran las empresas de la provincia”, desde su puesta en marcha en 2007, las acciones experimentales de empleo a través de empresas simuladas han beneficiado, hasta la fecha, a 3.128 personas, de las que 1.259 han accedido después a un empleo, lo que supone un porcentaje de inserción laboral del 40,25%.

Sumando todos los programas en torno a la Simulación de Empresas, son cerca de 7,6 millones de euros los que la sociedad Prodetur ha gestionado en este ámbito, en el que lleva implicada desde el año 2003.