Actualizado: 09 abr 2020 / 13:44 h.
  • Profesionales sanitarios con las pantallas de protección fabricadas con la aportación del Festival
    Profesionales sanitarios con las pantallas de protección fabricadas con la aportación del Festival

Desde que se decretase el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, muchas son las personas aficionadas al deporte que mantienen las rutinas de ejercicios dentro de sus hogares. Las redes sociales se han convertido en un foro en el que compartir entrenamientos, técnicas y hasta retos con el deporte como protagonista. De todo ello nace el Festival Deportivo Solidario, una iniciativa que parte del interés de aficionados y deportistas de distintas disciplinas por apoyar a las personas que luchan en primera fila contra el COVID-19. Una competición sin más meta que la solidaridad y que se celebrará, desde casa, este domingo 12 de abril.

Ayudar anímicamente y económicamente a las personas que luchan contra la pandemia

Esta primera edición del Festival Deportivo Solidario nace por la voluntad de un grupo de organizadores de eventos y clubes deportivos. Atletismo, ciclismo, trail o montañismo entre otros. Las intenciones son tanto ayudar anímicamente como económicamente a las personas que, de forma particular y desinteresada, trabajan para abastecer a los sanitarios de los equipos de protección necesarios para desarrollar su trabajo con seguridad.

Deporte en casa por una buena causa

La dinámica es simple. Hacer deporte en casa. Sirve cualquier actividad física. Correr, caminar o pedalear, ejercicios aeróbicos, baile, subir y bajar escaleras y hasta – quien tenga posibilidad para ello – nadar. Se puede participar solo, en pareja, en familia y en equipo y hasta con las mascotas.

Un festival deportivo de cuatro horas en directo en Instagram

El Festival comenzará a las 10.00 horas de este domingo. Durante cuatro horas se disputará esta prueba de unión y convivencia a distancia. Desde que se dé la salida, sin distancia y sin tiempo, se sumarán zancadas, brazadas, metros y ejercicios para animar a los sanitarios y a todas las personas que se esfuerzan por vencer al coronavirus. La meta se cerrará a las 14.00 horas, y durante todo el tiempo de duración del evento se llevará a cabo un directo desde el perfil de Instagram del Festival, en el que se darán clases – de zumba y pilates, entre otras – se conectará con deportistas de élite y se compartirá las actividades que los participantes vayan publicando en las redes sociales.

Además de la satisfacción personal de hacer deporte y de luchar contra el fin de la pandemia – tanto estando en casa como colaborando con esta iniciativa benéfica – los participantes podrán optar a algunos de los centenares de premios – principalmente dorsales para eventos deportivos – aportados por organizaciones y clubes deportivos colaboradores, y que se sortearán en el directo que se llevará a cabo durante el Festival en su perfil de Instagram. Toda la información del evento puede seguirse también en la página de Facebook de la organización.

Más de 150 clubes y federaciones andaluzas colaboran en la organización

Para participar es necesario inscribirse a través de la plataforma virtual Dorsalchip. La donación por inscripción será desde 2 euros. Tras completarse la inscripción, se asignará al participante un dorsal personalizado, que podrá descargar y lucirlo el día de la prueba. La inscripción permanecerá abierta hasta las 22.00 horas del próximo sábado 11 de abril.

Organizado en colaboración desde las ocho provincias de Andalucía y Ceuta, más de 150 clubes, asociaciones y federaciones deportivas trabajan en la organización de este evento. Manuel Elvira, del club deportivo Hijos del Viento de Guillena, es el coordinador del Festival para la provincia de Sevilla. Según se informa en tiempo real en la plataforma de inscripción.

Se han recaudado ya más de 27.000 euros para la fabricación de pantallas protectoras

En el momento de publicación de esta información se contabilizaban 5.844 participantes, con una recaudación de 27.245 euros. Todo parece indicar que el objetivo de 30.000 euros marcado por la organización será superado antes del cierre de la inscripción. La recaudación íntegra del Festival se destinará a Bomberos sin Fronteras y su proyecto de construcción de pantallas protectoras con destino a los hospitales y centros sanitarios andaluces.

Bomberos sin Fronteras surge de la iniciativa de un grupo de bomberos de Valencia en 1993. Con un antiguo coche bomba de 1957 reparado y adecuado recorrieron el desierto subsahariano para entregar alimentos, medicinas y material educativo en la región de Sahel, Burkina Faso. Como se explica en la web de la organización, esta iniciativa puso de relieve la necesidad de proyectar la solidaridad más allá de su propia acción profesional, creándose entonces esta organización no gubernamental.

Deporte en casa por una buena causa

Entre sus acciones de cooperación e intervención en emergencias, ante la actual crisis sanitaria han comenzado a colaborar en la construcción y donación de pantallas faciales para uso de profesionales sanitarios. Es a este proyecto al que se destinará toda la recaudación obtenida con el festival. En la misma plataforma de inscripción pueden efectuarse donaciones para la misma causa al margen de la inscripción en la prueba.