Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 15 jun 2022 / 14:37 h.
  • Custodia con el Santísimo Sacramento en el Corpus de La Puebla del Río (Foto: Ayuntamiento de La Puebla del Río)
    Custodia con el Santísimo Sacramento en el Corpus de La Puebla del Río (Foto: Ayuntamiento de La Puebla del Río)

Hay pueblos en la provincia en los que todavía el día del Corpus Christi es uno de los jueves del año que reluce más que el sol. Basta con acercarse a Brenes, Carrión de los Céspedes, Albaida del Aljarafe, Olivares, Gines, Marchena o La Puebla del Río para conocer una fiesta llena de tradiciones y costumbres y que, a pesar de las adaptaciones del calendario litúrgico, se ha conservado – como en la capital – en su fecha original.

El Aljarafe sevillano es la comarca donde más fiel se ha mantenido. Hasta en 4 localidades sigue celebrándose este jueves. Una de ellas es Carrión de los Céspedes, donde la celebración del Corpus arranca una semana antes, cuando la hermandad de Nuestra Señora de Consolación comienza la corta de romero para el engalanamiento de las calles. Los festejos populares, como el día del Romerito, el domingo previo, se van sucediendo con el exorno callejero hasta la víspera, cuando la Patrona de Carrión es trasladada en procesión desde su ermita hasta la parroquia. Una salida muy esperada tras dos años de ausencia y que tendrá lugar en la noche de este miércoles a las 23.00 horas, acompañada por la banda de música de la localidad.

El jueves que sigue reluciendo más que el sol en la provincia
Salida del paso de la Custodia de la parroquia de Carrión de los Céspedes (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Consolación)

La Patrona de Carrión acompaña al Santísimo en la procesión

La solemne eucaristía del Corpus Christi se celebrará a las 9.30 horas en la parroquia de San Martín, continuada por la procesión del Santísimo Sacramento, en el paso de la custodia, y de Nuestra Señora de Consolación también en su paso, que este año lucirá el manto blanco, conocido como el de la paloma. Las bandas de música de la localidad y del Maestro Tejera pondrán el acompañamiento musical. Para la ocasión el pueblo se engalana con banderas, mástiles recubiertos de romero, arcos y cúpulas de papel picado para honrar al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen.

El jueves que sigue reluciendo más que el sol en la provincia
Nuestra Señora de Consolación procesiona bajo uno de los arcos que engalanan Carrión de los Céspedes para esta fiesta (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Consolación / Pepe Prieto)

La Patrona y alcaldesa perpetua de la villa volverá nuevamente en procesión a su ermita al día siguiente, 17 de junio, a las 22.00 horas. El domingo, día en que la Iglesia cebra la Solemnidad del Corpus, la televisión autonómica andaluza emitirá su misa matutina desde la ermita de la Virgen de Consolación.

El Aljarafe se mantiene fiel al jueves de Corpus

Este jueves será también un día señalado en Albaida del Aljarafe. Se trata de una de sus fiestas más esperadas, ya que se acompaña de la feria. Tras la procesión matinal comenzarán las Fiestas del Corpus, que se extenderán hasta el domingo con un variado programa de actividades y actuaciones en las casetas instaladas en el parque Rafael Rodríguez.

El jueves que sigue reluciendo más que el sol en la provincia
La Custodia de Albaida del Aljarafe (Foto: Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe)

En Gines, tras el triduo que finaliza hoy miércoles, la hermandad sacramental de celebrará mañana jueves la eucaristía a las 9.00 horas, continuada por la procesión. Portada a mano por el párroco, la custodia con el Santísimo visitará los distintos altares instalados a lo largo del recorrido por las calles céntricas en torno a la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

El jueves que sigue reluciendo más que el sol en la provincia
El Corpus de Gines visita los altares instalados en el recorrido (Foto: Hermandad sacramental de Gines)

Corpus vespertino en Olivares y La Puebla del Río

Olivares celebra con gran magnificencia esta fiesta, aunque en horario vespertino en vez de por la mañana. Así, a las 19.00 horas dará comienzo la procesión desde la antigua colegiata de Nuestra Señora de las Nieves. El paso del Niño Perdido acompañado por la hermandad de la Soledad; San Sebastián, patrón de la localidad; Nuestra Señora de la Antigua, titular de la hermandad de la Vera Cruz, y el paso de la Custodia forman parte del cortejo, en el que se incluyen las hermandades locales y los simpecados de la Virgen de las Nieves y del Rocío. Será la banda de las Nieves de la localidad la que acompañe al Santísimo.

El jueves que sigue reluciendo más que el sol en la provincia
La procesión del Santísimo por el interior de la antigua colegiata de Olivares (Foto: Comunidad parroquial de Santa María de las Nieves de Olivares)

También por la tarde se celebra en La Puebla del Río. Fiesta grande en la que tanto las autoridades religiosas como civiles han contribuido a su engrandecimiento a lo largo el tiempo, convirtiéndola en una cita esperada, tanto por el aspecto religioso como por la feria con la que se acompaña y que se prolongará hasta el domingo.

Tras la función, que se celebrará por la mañana, el Santísimo Sacramento procesionará a partir de las 19.30 horas en una custodia neoclásica de madera dorada. El cortejo estará integrado por cuatro pasos: el Niño Jesús – una talla del círculo de Martínez Montañés –; el patrón, San Sebastián; la patrona, Nuestra Señora de la Granada, y cerrando la Custodia.

Solemnidad y tradición en Marchena

Pleno de esplendor y boato se volverá a celebrar el Corpus en Marchena. La vistosa procesión arrancará con los niños Carráncanos seguidos de la cruz de la parroquia de San Juan, una pieza del siglo XVI. Los niños de comunión precederán al Niño Hermoso, una talla del Niño Jesús del XVII que procesiona bajo un templete dorado. La Inmaculada Concepción y la reliquia de San Sebastián antecederán en sendas andas a la Custodia, una valiosa pieza de plata sobredorada del siglo XVI. Añejos estandartes e insignias, así como representaciones religiosas, civiles y municipales completarán un cortejo para no perderse de principio a final.

El jueves que sigue reluciendo más que el sol en la provincia
Cartel anunciador del Corpus de Marchena (Foto: Ayuntamiento de Marchena)

Finalmente, en La Vega el Corpus se mantiene en jueves en Brenes. Es una celebración del Corpus itinerante, que cada visita un barrio distinto. En esta ocasión, tras la misa a las 9.00 horas, recorrerá las calles céntricas del municipio. El Santísimo procesionará bajo palio blanco como es costumbre, portado en la custodia por el párroco en vez de sobre un paso.