Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 01 feb 2023 / 13:27 h.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiponce (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)
    Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiponce (Foto: Hermandad del Rosario de Santiponce)

El Pleno del Ayuntamiento de Santiponce ha acordado por conceder la Llave de Oro de la localidad a Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la hermandad del Rosario. La Corporación Municipal ha atendido de forma positiva y unánime a la petición formulada por la hermandad y avalada por casi un millar de adhesiones.

Según se ha explicado de la hermandad, la propuesta partió del grupo joven, que realizó una recogida de firmas para poder “elevar la solicitud al pleno municipal en forma de petición popular”. Si bien, para ello se requieren 300 adhesiones, se han acumulado “en torno a ochocientas firmas de vecinos”.

Primera distinción que recibe la imagen

Fue en la primera sesión plenaria de este año, celebrada el pasado 26 de enero, cuando se incluyó en el orden del día la “estimación de la solicitud de concesión de la Llave de Oro de la localidad a Nuestro Padre Jesús Nazareno”, según consta en el título del punto quinto. Tras tomarlo en consideración, el pleno aprobó por unanimidad la concesión del distintivo. Ante el acuerdo, “el público asistente rompió en aplausos”. Será esta la “primera distinción” que recibirá la imagen del Nazareno, como ha resaltado la hermandad.

El Nazareno de Santiponce recibirá la Llave de Oro de la localidad
El Nazareno haciendo su entrada en el anfiteatro romano de Itálica (Foto: Francisco J. Domínguez)

Se trata de “una distinción honorífica de carácter simbólico” que supondrá “una muestra de gratitud, respeto y admiración por la imagen del Nazareno”, según ha resaltado la hermandad en un comunicado. En este sentido, la concesión es muestra de “la devoción profunda y arraigada” de la imagen en la localidad, del “inseparable vínculo que lo enlaza a Santiponce y a nuestro monasterio”, así como un reconocimiento a la “encomiable labor social, caritativa, religiosa y cultural que la hermandad, a través del culto a la imagen, realiza para con su pueblo”.

Talla atribuida a José de Arce

Tras agradecer tanto el apoyo vecinal como la concesión a la Corporación Municipal, la hermandad del Rosario ha apostillado que “igual que el pueblo se ha acercado a Dios a través de la imagen de Jesús Nazareno con este gesto, Dios se acercará a cada uno de nosotros para mostrarnos su amor y gratitud”. Aún no ha trascendido ni la fecha ni el formato en el que se hará efectiva la concesión.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla atribuida a José de Arce – por similitudes formales con la imagen de Jesús de las Penas de la hermandad de la Estrella de Sevilla – y fechada en la segunda mitad del siglo XVII. Como explica la hermandad en su página web, “durante varios siglos, esta imagen de Jesús con la cruz a cuestas recibió culto en la primitiva iglesia del monasterio de San Isidoro del Campo”. Se trata de una imagen de Jesús camino del Calvario para vestir, que desplaza la cabeza y la mirada levemente a la derecha, “en actitud de dialogar con los fieles, espectadores o santas mujeres”.

El Nazareno de Santiponce recibirá la Llave de Oro de la localidad
Cartel del Vía Crucis del Aljarafe, que se celebrará el próximo 25 de febrero.

Vía Crucis en Itálica el primer sábado de Cuaresma

El Nazareno realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, acompañado en el cortejo por Nuestra Señora del Rosario Coronada – imagen de gloria que porta al Niño Jesús en sus brazos y que en Semana Santa se adapta como dolorosa, atribuida al círculo de Martínez Montañés y Juan de Mesa – bajo palio.

La imagen de Jesús con la cruz a cuestas realiza protagoniza también el Vía Crucis del Aljarafe en el conjunto arqueológico de Itálica. Una práctica piadosa que se celebra el primer sábado de Cuaresma, con participación de otras 13 hermandades preferentemente de la comarca del Aljarafe, y en el que el Nazareno es trasladado hasta el anfiteatro romano para el rezo de las estaciones del ejercicio. Se trata de un acto declarado de interés turístico por la Junta de Andalucía y que este año se celebrará el día 25 de febrero.