Actualizado: 20 sep 2020 / 10:26 h.
  • Fin al problema de las salidas de Espartinas hacia las vías rápidas

La futura conexión de la localidad de Espartinas con las vías rápidas A-49 y SE-40 está más cerca. Así se ha puesto de manifiesto en el Ayuntamiento de la localidad, tras la reunión mantenida entre el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la alcaldesa, Cristina Los Arcos.

La tramitación está en marcha. En cuanto al proyecto de conexión de Espartinas con la A-49 a través de la SE-40 por la Finca El Escribano, De Celis ha asegurado que está siendo tratado de forma prioritaria por el Gobierno central y, “pese al contexto de pandemia en el que nos encontramos y el estado de alarma pasado”, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobará provisionalmente el proyecto este mismo año, tras lo cual será sometido a información pública a efectos de expropiaciones.

Los siguientes pasos serán la redacción del proyecto, aprobación del mismo y licitación de la obra para la ejecución de un enlace que se estima en 1 millón aproximadamente.

Nueva conexión

Además, ha anunciado que la conexión de Espartinas con la SE-40 a través de la A-8076 (antigua carretera Sevilla-Huelva) es técnicamente viable y se incluirá en la actualización del proyecto del tramo Espartinas-Valencina de la SE-40, actualmente en redacción. Esta conexión fue solicitada por el Ayuntamiento a finales del año pasado.

Con estas actuaciones que el Ministerio ya tiene en curso, se logrará que Espartinas mejore su accesibilidad global por partida doble (conexión de Espartinas con la A-49 a través de la SE-40 por la Finca El Escribano y conexión de la A-8076 con la SE-40) y se descargarán los enlaces adyacentes de la A-49, el anterior de Gines/Bormujos y el posterior de Umbrete/Bollullos.

La alcaldesa ha manifestado su satisfacción por el anuncio realizado por Gómez de Celis, porque “Espartinas va a acabar con los problemas de movilidad que padecemos los vecinos gracias a estas dos salidas. Teníamos el compromiso del ministerio de que concluirían el tramo de Espartinas por la Finca El Escribano y hoy tenemos el anuncio de que además se construirá la conexión de la localidad a la SE-40 por la A-8076”.

Críticas al PP

Sin embargo, ha criticado “el lamentable del juego del PP en cuanto a la conexión de Espartinas, que no hace más que confundir a la ciudadanía y hacer ruido. Pretenden comparar el estado de la conexión de Espartinas a la A-49 por Tablantes-Bollullos, diciendo que lo han incluido en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de la Junta ─que a día de hoy ni está aprobado─; con el trabajo ya realizado por el Ministerio en su conexión al enlace satélite de la A-49”.

Ahora, “tras casi 40 años de gobiernos municipales de las derechas en Espartinas y habiendo coincidido con Gobiernos nacionales del PP, no es hasta ahora, un año después de que el PSOE accediera al Gobierno municipal con el apoyo de IU y VxE, y con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cuando se asegura una solución técnicamente viable para la conexión de Espartinas con la A-49”.

ETIQUETAS ►