Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 27 nov 2022 / 13:25 h.
  • Formación y cultura para las mujeres en prisión en Alcalá

Las opciones de reinserción laboral y reeducación entre las mujeres presas del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra se ven incrementadas cuando se fomenta la formación y la cultura entre las internas, es por ello que la dirección del centro penitenciario lleva a cabo un programa específico con el que poder trabajar para darle a las internas este apoyo necesario para una futura salida de la situación en la que se encuentran.

Dentro de todas las actividades que se vienen desarrollando en este entorno, un grupo de mujeres presas de Alcalá, acompañadas por parte de profesionales del centro, han podido formar parte del 13º Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres, celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla.

La asistencia al Congreso les ha permitido profundizar sobre la realidad de la violencia de género en todas sus manifestaciones y en los distintos actos a través de los que se ejerce la misma. Así como conocer de primera mano experiencias de mujeres en distintas áreas profesionales del mundo empresarial y actuaciones para romper con las desigualdades por razón de género en este mundo.

Equipo profesional

Este programa de desarrollo de reinserción laboral y reeducación permite que el trabajo que los técnicos desempeñan dentro del centro como programas de prevención de recaídas y gestión emocional; el programa SerMujer.es; el de apoyo para la prevención de suicidios o el PAIEM (Programa de Atención Integral a la Enferma Mental y un Taller de orientación jurídica para las internas), sirva de complemento de ayuda, ya que favorecen el contacto con el exterior.

El objetivo de estos programas es que las internas puedan llevar a cabo en la calle lo aprendido en la prisión, y que tengan la oportunidad de construir nuevas oportunidades y maneras de vivir.

Así mismo, también sensibilizan a la sociedad de que las personas privadas de libertad, aun estando internas, siguen formando parte de nuestra sociedad, por lo que se está trabajando para potenciar el acercamiento con el mundo de la cultura, haciendo énfasis en su efecto terapéutico, no sólo con la visita de cantantes, magos o escritores al Centro Penitenciario, sino también, a través de estas salidas programadas.

Ayudas a la reinserción

El conjunto de actividades se engloban dentro de un programa con fines para el tratamiento penitenciario, en el que colaboran organizaciones y entidades como Fundación La Caixa, con el programa ReIncorpora, el Instituto Andaluz de la Mujer, o la Organización del Tercer Sector, formado por organizaciones con personalidad jurídica propia, inscritas en un registro público, que no tienen ánimo de lucro al reinvertir sus beneficios en la propia actividad, y que son de titularidad privada.