Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 24 nov 2020 / 13:56 h.
  • Gelves llama a sus mayores para que la soledad no pueda con ellos

Hace casi 50 años nació la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), una asociación civil fundada oficialmente en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y forma parte, como miembro de pleno derecho, de IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services, con sede en Ginebra, de IASP (International Association for Suicide Prevention) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Es la creadora del Teléfono de la Esperanza, que está presente en 31 ciudades españolas. Ha promocionado la creación de Centros de Escucha en Portugal, Suiza, Gran Bretaña, Francia, USA y nueve países de Latinoamérica (Honduras, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Perú y Costa Rica).

Su indudable trabajo solidario y útil puede tener repercusión local también, y recuerda a la idea que ha puesto en marcha la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves, que ha activado un Programa de Acompañamiento Telefónico para Personas Mayores y/o Dependientes que se sientan solas de la localidad.

“Gelves llama”

Bajo el nombre “Gelves Llama” pretende paliar las situaciones de soledad que viven personas mayores y/o dependientes, principalmente por las medidas derivadas de la actual pandemia, aunque se contemplan otras posibles situaciones que requieran del servicio.

La intención es favorecer y mejorar las relaciones interpersonales de este colectivo mediante un acompañamiento telefónico, que ayude a crear vínculos afectivos y a frenar las situaciones de soledad y aislamiento social.

De forma paralela a este apoyo y acompañamiento mediante conversación telefónica, se trabajará mediante actividades de animación sociocultural que logren detectar necesidades e inquietudes y desarrollen habilidades, promoviendo tareas que se puedan llevar a cabo desde los hogares.

Las personas interesadas, o sus familiares o allegados, podrán solicitar el servicio “Gelves Llama” llamando o enviando un mensaje al número de teléfono 621 258 218. Desde esta vía se les atenderá e informará de todos los detalles a través de nuestra animadora sociocultural.

Ayuda del Plan Aire

Según el delegado de este área, Pablo Cordero, “hemos querido apostar por la contratación de este perfil profesional dentro del programa de empleo AIRE, para dinamizar a todos los sectores de población en esta etapa tan especial, aunque hemos comenzado por este colectivo entendiendo que es uno de los más afectados por las medidas restrictivas derivadas de la Covid-19”.