Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 12 ene 2020 / 11:15 h.
  • Los Palacios celebra su I Semana del Bienestar Animal con bendición incluida

La asociación protectora de animales El Buen Amigo, que lleva casi medio siglo concienciando sobre el respeto que merecen las mascotas en Los Palacios y Villafranca, ha diseñado este año la primera edición de una completa Semana del Bienestar Animal con todo tipo de actividades que persiguen concienciar a mayores y pequeños en este municipio del Bajo Guadalquivir. Al alma histórica de la asociación, Cándida Valera, se le han unido a lo largo de estos años otros colaboradores como Blanca Infante o Rocío García, que han diseñado, en colaboración con el Ayuntamiento, un programa de actividades que no concluirá siquiera el domingo que viene, sino el siguiente, 26 de enero, con la bendición de todo tipo de mascotas por parte del párroco de El Buen Pastor, Antonio Barbero Figueroa, que repartirá, a las 12.30 horas, agua bendita entre los animales y los dueños que acudan a la Plaza de las Américas. Buena parte de ellos serán quienes integren a continuación la III Marcha solidaria por los animales, que el año pasado incluyó no solo perros y gatos, sino hasta cabritas, y que partirá justamente de esa plaza (junto a la biblioteca pública Generación del 27) y concluirá en el Parque de las Marismas, después de pasar por la Avenida de Sevilla, la Plaza de España y algunas calles céntricas del pueblo. Los interesados pueden inscribirse en la marcha durante la semana del 21 al 24 de enero en la Casa de la Cultura, en horario de tarde, al precio de cinco euros que incluye camiseta y mochila. Una vez en el parque de las Marismas, habrá una barra con precios populares a beneficio de la asociación.

Exposiciones, terapias y teatro

La Semana, en todo caso, comienza mañana lunes, con una exposición fotográfica que reúne en la Casa de la Cultura las obras presentadas al concurso No es mi mascota, es mi familia, y que persigue sensibilizar sobre los derechos de los animales y combatir el abandono o cualquier forma de explotación. El martes, a partir de las 17.00 horas, los usuarios de la residencia de mayores San Sebastián asistirán a una terapia perruna. Ya el miércoles, a las 18.00 horas, y de nuevo en la Casa de la Cultura, la presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de la Vida Animal, Encarnación Ranea, ofrecerá una charla sobre los gatos.

El jueves, a las 17.00 horas, el escenario será la biblioteca Generación del 27, donde el veterinario Francisco José Medina profundizará en el bienestar animal y el adiestrador y policía local Manuel Benítez ilustrará sobre las conductas del perro. Ya el viernes, en el teatro municipal, las alumnas del ciclo formativo de Educación Infantil del IES Diego Llorente representarán una obra teatral dirigida al alumnado de cinco años de todos los centros educativos de la localidad. Más teatro aún habrá el sábado, pero callejero, gracia a la compañía La Escuela de Teatro, que representará la obra Marta y su perrita Luna, escrita por Marisa Martín, maestra del CEIP María Doña. Habrá, además, animación para los más pequeños, como pintacaras y juegos de mesa.

A lo largo de estos días El Buen Amigo, a través de la campaña ¡Encuéntralo! Pon el chip a tu perro, fomentará la colocación de estos dispositivos en los animales para poder localizarlos con mayor facilidad en caso de pérdida.