Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 jul 2021 / 17:37 h.
  • Un centro de salud de Los Palacios. / Google Maps
    Un centro de salud de Los Palacios. / Google Maps

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), ha metido baza en la polémica de los centros de salud que arde desde hace meses en las redes sociales: los palaciegos están hartos de pasar una auténtica odisea para pedir cita médica en sus dos centros de salud, el Nuestra Señora de las Nieves y el San Isidro. “La gente llama durante días y días o a través de la aplicación y la agenda de citas está cerrada o sin citas para dos semanas”, ha dicho el regidor palaciego, “y cuando consigues que te la den, te la dan telefónicamente y para bastantes días después”. El comentario es el generalizado en el pueblo. “Por eso la gente tiene que acudir a urgencias”, ha apostillado Valle, que reconoce, no obstante, que el problema se está dando en bastantes municipios de la provincia y de toda Andalucía.

En este sentido, el alcalde asegura que hoy mismo ha enviado otra carta al Área Sanitaria Sur, como hizo a comienzos de este verano y ni siquiera han contestado. “Si no hay respuesta”, amenaza Valle, “haremos un llamamiento a todo el pueblo para movilizarnos y mostrar nuestra protesta por la malísima gestión de la sanidad pública que está haciendo este Gobierno de derechas sustentado por el PP, Cs y el apoyo de Vox”.

Solo una de cada cuatro citas es presencial

El alcalde palaciego ha denunciado que la cita presencial en los centros de salud solo se lleva a cabo “para un número reducido de situaciones que apenas llegan al 25%” mientras que “otras administraciones llevamos ya casi un año atendiendo presencialmente, cumpliendo los protocolos sanitarios”.

Valle ha insistido en que “durante estos meses los ayuntamiento estamos siendo muy pacientes, respetuosos y comprensivos con la situación provocada por el Covid, y estamos arrimando el hombro, con responsabilidad, colaborando en las desinfecciones de colegios y poniendo nuestros propios recursos al servicio de las campañas de vacunación masiva”, en referencia a la puesta a disposición de los pabellones deportivos. Sin embargo, ha recalcado, “comprobamos con mucha preocupación cómo la Junta de Andalucía no está correspondiendo a ese esfuerzo y no está poniendo los recursos suficientes para que mejore la atención sanitaria pública andaluza”.